Las autoridades de Venezuela reportaron la captura de tres personas y el hallazgo de un campamento durante una operación desplegada tras el ataque el miércoles a un convoy militar venezolano, que motivó el cierre por 72 horas de la frontera con Colombia.
El jefe militar de la región andina, general Efraín Velasco, dijo que las detenciones se produjeron en el marco de las pesquisas para arrestar a los hombres que balearon el pasado miércoles a tres militares y un civil en la ciudad de San Antonio del Táchira (oeste).
Velasco señaló que los aprehendidos se encuentran presuntamente vinculados a grupos paramilitares, aunque no precisó su nacionalidad o si tienen nexos con los agresores, según declaraciones reproducidas por la agencia gubernamental AVN.
El oficial también indicó que en el desarrollo de los operativos fue descubierto un campamento de grupos irregulares supuestamente dedicados al contrabando entre Venezuela y Colombia, que comparten una porosa frontera de 2.219 km.
“Era un campamento utilizado por estas mafias contrabandistas que pretenden robarle la tranquilidad al pueblo de Venezuela y al pueblo de Colombia”, dijo Velasco a periodistas en el aeropuerto de San Antonio del Táchira.
Previamente, Velasco y el gobernador del estado Táchira, José Vielma, sobrevolaron la zona para verificar el cierre de los tres puntos del área limítrofe ordenado por el presidente Nicolás Maduro la noche del miércoles y que se extenderá hasta el domingo a las 05H00 locales (09H30 GMT).
Tras ese barrido, Vielma dijo a la prensa que la búsqueda de los atacantes -cuya nacionalidad se desconoce- está siendo coordinada con la policía colombiana.
El gobernador declaró que las operaciones, en las que además fueron confiscadas 43 toneladas de alimentos de contrabando, buscan “liberar” el territorio fronterizo de “terroristas, mercenarios, paramilitares y bandas criminales”.
Unos 1.500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana intervienen en esas acciones, además de 2.000 asignados al control regular del área común, según fuentes oficiales.
El ataque ocurrido este miércoles se produjo cuando dos hombres en motocicleta abrieron fuego contra tres militares vestidos de civil que realizaban operaciones de inteligencia contra una red de contrabando, a la que Maduro vincula con paramilitares.
Un civil que acompañaba a los uniformados también resultó herido.
Vielma informó que uno de los tenientes “se está recuperando muy bien” y el otro “va excelente”, en tanto que el soldado será operado porque tiene una bala en el cuello.
Afectada además por acciones de grupos guerrilleros, la frontera colombo-venezolana es escenario de un intenso trasiego de gasolina y otras mercancías altamente subsidiadas en Venezuela.