* Varguenses salieron a manifestar en la entrada de calle Los Baños, en El Junko y frente a la cocada de Caraballeda
María Lourdes Arráez
Cuando se sumaban al “Trancazo nacional” convocado por la Unidad Democrática, Manuel y Reynaldo Gómez, y la odontóloga María Elena Yépez, fueron detenidos por funcionarios de Polivargas porque estaban haciendo pintas en la calle.
Al parecer tres señoras intentaron evitar que se los llevaran, pero disolvieron la protesta con perdigonazos al aire. Durante más de tres horas permanecieron bajó la custodia de los efectivos en el módulo de Camurí Chico.
Manuel Gómez cuenta que estaban concentrados pacíficamente, comenzaron a rayar la calle y los policías trataron de impedirlo, se los llevaron a ellos y a la señora. No salieron hasta firmar un documento comprometiéndose a limpiar la calle, “gracias a dios no nos maltrataron, nos trataron como se debe”.
Al cierre de la edición, los partidos políticos y la sociedad civil de Caraballeda estaban limpiando la calle y borrando los mensajes escritos en el suelo.
“El pueblo está en desobediencia”
El diputado a la Asamblea Nacional César Alonso asegura que la participación del pueblo es un acto de desobediencia al gobierno, “a pesar de que Nicolás Maduro continua radicalizándose y cometiendo cada vez más atropellos y violaciones de los Derechos Humanos, nos aferramos más a esa Constitución, tanto la letra grande como la chiquita”.
Resalta que en las protestas queda demostrado que el pueblo entendió que tiene que colaborar con sus actores políticos y con los ciudadanos que salen a la calle a luchar por sus derechos, “cada quien da su aporte en beneficio de todos”.
Recuerda que el 16 de julio le van a preguntar al pueblo que es lo que quiere, para dar fe de su voluntad, “el 90% del pueblo está claro que la Constituyente significa Maduro para siempre y eso es hambre, miseria y pobreza para siempre”.
“Nos estamos jugando la República”
Rafael Ziade, coordinador regional de Súmate señala que está en juego el país, la República, por lo que todos deben participar, “que el gobierno pretenda armar un Ministerio Público paralelo es prueba del desorden al que nos quieren llevar, esa es otra razón para elevar nuestra voz”.
Indica que el plebiscito será una forma de reafirmar el artículo 350 de la Constitución, para demostrar a nivel mundial que tenemos un CNE secuestrado, completamente parcializado y que no es nada objetivo, “hay que dar el todo por el todo con presencia en la calle, la consulta popular dejará constancia a nivel internacional de nuestra lucha”.
“No abandonaremos la calle”
La familia de Neomar Lander, caído en Caracas durante las manifestaciones, visitó Vargas para dar animo al pueblo y motivar la lucha por un país mejor.
Zugeimar Armas, madre de Neomar, resalta la importancia de que todos los ciudadanos participen, “yo estuve ayer, estoy hoy y estaré mañana siempre en las calles y así deberíamos de hacer todos los venezolanos, no abandonaremos la calle”.
Indica que el plebiscito representará la consulta que debería hacer el gobierno y allí se demostrara que el pueblo no apoya la Constituyente, que lo que quiere es un cambio para Venezuela.