*El último incidente dejó pérdidas que superan los Bs. 100 mil
Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Se ha registrado un tercer derrame de petróleo, en menos de un mes, en el muelle de Arrecife, Catia la Mar, denuncian los pescadores, quienes reiteran su llamado a Corpoelec y al Ministerio para que se apersonen al sitio y den una solución definitiva.
De acuerdo a lo informado, el vocero principal del Consejo de Pescadores, Cleivi Palma, asegura que con este nuevo acontecimiento, se calcula una pérdida de más de Bs. 100 mil, entre el número de peces muertos y los artículos de pesca que perdieron por el crudo.
“Los responsables de este incidente son los de Corpoelec, quienes hasta ahora no se han pronunciado para darnos respuesta y solventar esta tragedia que estamos viviendo. Nos estamos quedando sin implementos para trabajar”.
Los casos
El primer derrame se registró a mediados de julio, cuando los pescadores observaron que una mancha negra cubría la orilla de la playa, las bollas, lanchas, redes y demás implementos. Para aquel entonces, indicaron que el crudo provenía de la tubería de un buque tanquero que surte a la planta Tacoa.
Según el relato de los pescadores, en aquel momento se acercaron funcionarios de Corpoelec, los Ministerios del Ambiente, de Energía y Petróleo e Insopesca, todos se comprometieron en dar solución, pero no volvieron a aparecer. “La macha se fue, porque la corriente se la llevó con el pasar de los días”, expresa Palma.
Luego ocurrió otro caso con el pasar de los días, en el que notaron peces muertos a la orilla de la playa. Para aquella oportunidad, también hicieron el llamado a los entes competentes, pero no recibieron respuesta.
Estos afectados no se han quedado de brazos cruzados y han tenido que utilizar sus recursos para adquirir químicos con los que limpiar las lanchas. Ahora solo esperan poder recuperar las pérdidas materiales y herramientas de trabajo./ep