Tres criollos entre los jugadores más completos por posición
* José Altuve en la segunda base, Willson Contreras en la receptoría y Jhoulys Chacín como lanzador
El japonés Shohei Ohtani se dirige a jugar en las Grandes Ligas armado con una combinación impactante de lanzador/bateador. Pero el éxito en el mejor beisbol del mundo siempre ha tenido que ver con contar con jugadores que puedan hacer más de una sola cosa. Lo ideal es contar con un jugador completo.
MLB.com compiló una lista de peloteros que tuvieron un desempeño excepcional tanto con el bate como con el guante en el 2017, con un mínimo de 300 visitas al plato y 300 entradas jugando defensa.
¿Cuál es el mensaje aquí? Si produces carreras en el plato y las salvas a la defensa, serás la clase de jugador alrededor de quien los equipos comenzarán a armarse, en lugar de pensar en canjearte.
Tres de esos jugadores son venezolanos. Dos parecen elecciones lógicas a simple vista, pero el tercero también se ganó su distinción.
Segunda base: José Altuve
Altuve, el flamante Jugador Más Valioso de la Liga Americana, estuvo incontenible en la caja de bateo y por encima del promedio en su fildeo, ya que encabezó a todos los intermedistas con OPS de .957 y finalizó en el lugar 14 entre 39 jugadores con un DRS de +3.
El gran año con el madero del venezolano con los Astros de Houston (.346 de promedio, 24 jonrones, 32 bases robadas) fue coronado con la conquista de la Serie Mundial y una excelente postemporada a la ofensiva.
Receptor: Willson Contreras
El manager de los Cachorros de Chicago Joe Maddon colocó al venezolano en el jardín izquierdo en 24 ocasiones en su año de novato (2016) para darle más tiempo de juego. Maddon dejó de hacer eso la campaña pasada y Contreras se convirtió en uno de los mejores receptores de Grandes Ligas.
Armado con un potente brazo y rápido de pies, el joven finalizó en el quinto puesto entre todos los receptores con +7 de DRS (Carreras Salvadas a la Defensa, estadística que muestra las carreras que un jugador ha salvado o ha dejado de salvar comparándola con la media de los jugadores en su misma posición), mientras que ocupó el sexto lugar en OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .855.
Lanzador: Jhoulys Chacín
No existe otro lanzador con las características de Ohtani en la actualidad, pero los pitchers también pueden aportar con su bate y su guante. Y nadie lo hizo mejor en ambos departamentos que el abridor criollo de los Padres de San Diego.
Chacín finalizó en el séptimo sitio entre los serpentineros (con un mínimo de 50 visitas al plato) con un OPS de .481 y en tercero (mínimo de 150 innings) con un DRS de +7. A la ofensiva, bateó para .222 la temporada pasada, sin recibir una sola base por bolas en sus 61 turnos con el madero.
Resto de la posiciones
En la otras seis posiciones, los seleccionados fueron el primera base de los Rojos Joey Votto, el campocorto de los Dodgers Corey Seager, el tercera base de los Rockies Nolan Arenado, el jardinero izquierdo de los Cardenales Tommy Pham y el de los Marlins Marcell Ozuna, el jardinero derecho de los Yanquis Aaron Judge y su compañero en el jardín central Aaron Hicks.