Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Tremendo espectáculo en el Polideportivo

Galvis Guzmán.- Venezuela ganó dos de tres peleas programadas para el tercer día de competencias del Torneo Preolímpico de boxeo que se desarrolla en el domo del Polideportivo José María Vargas, en lo que fue su debut en esta justa que reparte 26 boletos a las olimpíadas de Río 2016

Endry “Chino” Saavedra en el peso mediano (75 kgs) y Edgar “Apolón” Muñoz, super pesado (+91 kgs) fueron los victoriosos, al vencer ambos por decisión unánime a sus adversarios. El primero al pugilista profesional búlgaro Arman Hakobyan, quien tiene record en el rentado de 2G-1P; y el segundo a el representante amateur de Egipto, Ahmed Abdelmoaz.

Por su parte, el mosca ligero (46-49 kgs), Angelino Córdova, quien fue el tercero que salió a defender los colores patrios, no pudo redondear la jornada perfecta al caer ante el doble campeón Panamericano, el mexicano Joselito Velásquez, en un cerrado careo, donde muchos vieron ganar al del patio, pero los jueces vieron ganar al “manito” unánime por 3-0, siendo uno de los elementos que lo perjudicó, la amonestación por haber perdido en tres oportunidades su protector de boca, el cual produjo que le restaran puntos.

Estos resultados clasifican a los ganadores criollos a las semifinales que tendrán lugar mañana en el mismo escenario.

Las peleas y sus protagonistas

Endry Saavedra en su victoria mostró clase sobre el ring y un gran dominio técnico, utilizando estratégicamente el jab y colocó más golpes que su rival búlgaro, quien en el segundo round le decía cosas como retándolo:

“Ya di mi primer paso positivo. Sabía que él haría la pelea hacia adelante, pero lo mantuve a distancia para hacer mi buen boxeo. En ningún momento me sentí mal, en cuanto a condiciones físicas, por lo que poco a poco pude ir usando mejor mis golpes”, señaló.

Con respecto a lo que le decía en el ring, el búlgaro, comentó que eso siempre lo hacen los boxeadores cuando sienten el ataque del rival pero eso ya se domina y forma parte del combate.

Por su parte, Edgar Muñoz, logró una victoria contundente, castigando constantemente a su oponente a quien le produjo una herida cercana al ojo derecho: “Pensábamos que la pelea sería más fuerte pero resultó más sencillo, pero estuve dispuesto a darlo todo por el país. Gracias a mis entrenadores mantuve la calma porque ellos saben que cuando me desespero tiendo a cansarme, por ello no busqué el nocaut”.

Muñoz es nativo de Nueva Esparta pero se crió en Vargas. ¿Cómo te sentistes peleando en Vargas ?

“Me sentí como en casa. Casi medio público son familia mía. Mis padres son de Punta Mulatos y el Cantón. Me gusta pelear aquí y para ellos dedico esta victoria”.

Muñoz, busca anotarse en sus segundos JJOO tras haber participado en Atenas 2004.

Finalmente, Angelino Córdova, se fajó con todo en el ring, pero sumado a la amonestación recibida, al parecer la mayor experiencia y jerarquía del mexicano se impuso: “Siento que hice un buen combate, pero los jueces no me vieron ganar y lo respeto. Sin embargo, agradezco la oportunidad que me dio Fran López (presidente de la Federación Venezolana de Boxeo) de poder defender los colores patrios y espero que no se sienta defraudado porque me entregué íntegro”, afirmó el púgil criollo.

Comentarios de autoridades

Prof. Eduardo Alvarez, Presidente del COV: “Sin dudas, que el nivel de este boxeo es de alta calidad. Córdova se enfrentó con el mejor del mundo, el mexicano Velásquez, hizo gran esfuerzo pero fue superado”.

Alfredo Lemus, entrenador de la selección nacional de boxeo: “Debemos esperar hasta el final, porque en este evento hay mucha calidad. Sin embargo pienso que Endry Saavedra tiene altas posibilidades de ganarse el cupo. La preparación que hicimos se ha visto en el ring y estamos en casa”.

Lo que viene

Hoy hay un día de descanso para la competencia, y mañana se realizarán las semifinales, todos estos peleadores han ganado bronce pero no el cupo olímpico.

Ocho divisiones, desde los 49 kgs hasta los 81 kgs, entregarán tres boletos, en la jornada final del viernes 8 de julio. Mientras que los pesos altos, 91 y +91 kgs, solo obtendrá el cupo al ganador.

Los criollos en semifinales: Endry Saavedra se medirá al alemán, Xhek Paskali (75 kgs); Edgar Muñoz al brasilero Cosme Dos Santos (+91 kgs), Yoel Finol ante el indonés Gaurev Bidhuri (52kgs), Alfonso Flores vs el croata Marko Calic ( 91kgs)  y Víctor Rodríguez vs el keniano Benson Njangiru (56kgs.).

Salir de la versión móvil