Trasladar a un paciente es una tragedia
Ambulancias en la región no hay, ni para emergencias ni para traslados rutinarios. Las de los principales hospitales están paradas por falta de cauchos y otros repuestos y no hay una autoridad que dé una pronta y precisa solución.
Solo los trabajadores del Sistema de Emergencias Vargas 171 dan la cara cuando un paciente necesita el traslado y los directivos de los hospitales son los encargados de hacer el enlace o pedir apoyo a la Gobernación y a la Brigada de Repuesta Inmediata (BRI), presidida por Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana.
La del Seguro tiene un año parada
Ha pasado un año aproximadamente que el Hospital José María Vargas de La Guaira no cuentan con el servicio de ambulancia. La que tenían presenta fallas en el motor, no tiene batería ni cauchos.
La del Periférico de Pariata, dijo una enfermera, hasta hace unos días estuvo operativa, pero la situación se complicó por fallas en el motor y está en proceso de reparación.
Los pacientes no creen que la arreglen pronto y aseguran que será otra más que le darán cristiana sepultura en el cementerio de chatarras de La Llanada.
Los dos del Martín Vegas están accidentadas
La situación se repite en el Hospital Dermatológico Martín Vegas, pues ninguna de las dos ambulancias asignadas funciona. El director Richard Sarria explicó que una quedó accidentada hace tres años y la otra está varada desde el año pasado. «Nos apoyamos con el 171».
A la lista se suma la del Centro Psicofamiliar El Niño y el Mar. La sirena se apagó porque se dañó la caja y tampoco tiene cauchos ni baterías. Además, el óxido y el salitre la dejó inservible.
«Necesitamos una nueva. El Gobernador prometió donarla y estamos esperando, mientras tanto, ellos nos prestan el apoyo ante cualquier emergencia», precisó Derlin Vieira.
En La Costa la gente se muere de dolor
En el pueblo costero de La Sabana, el cáncer ha creado metástasis. «Aquí la gente se muere del dolor. Es imposible trasladarse para Caruao o para La Guaira por falta de transporte», dijo un habitante.
Comentó un empleado del ambulatorio que la ambulancia ya lleva seis meses paralizada y aunque Pedro Rodríguez, procurador del estado, se comprometió en repararla, todo quedó en promesa.
En el Hospitalito de Catia la Mar y en el IVSS de Naiguatá tampoco cuentan con el servicio.
Pacientes se trasladan en el carro del vecino
Se ha evidenciado como heridos por arma de fuego o arma blanca, embarazadas a punto de parir, paciente con traumatismo por un choque vehicular, niños con un ataque de asma han tenido que llegar a la puerta de la emergencia en taxis, motos y hasta en el carro del vecino para no morir./jd
Por Hasbely Bolívar