Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Al rededor de 24 horas, más 180 detenidos del retén de Macuto mantuvieron secuestrados a unos 60 familiares y un oficial de Polivargas como medida de presión para exigir sus traslados, lo que dio como resultado que un total de 55 reos fuesen llevados hasta el centro penitenciario Puente Ayala, en Anzoátegui, informó una fuente policial.
Los hechos ocurrieron el domingo a las 2:45 pm, cuando los custodios pasaron por las celdas para informar que la visita había terminado. No fue sino hasta las 10 de la noche que los reos liberaron a Carlos Bermúdez, el efectivo de Polivargas, tras saber que realizarían el traslado a primera hora del lunes.
“Nos dijeron que aproximadamente a las 6:00 am llegaría un Fiscal de Caracas para autorizar el traslado de 50 detenidos a Puente Ayala y 40 a El Rodeo Uno”, indicó Rosalba Márquez.
Luz Azocar manifestó que durante el tiempo que tienen protestando por el hacinamiento no han recibido atención médica. “Para acá vinieron paramédicos del 171, pero nunca entraron y se fueron cuando liberaron al policía”.
La mañana transcurrió en calma y fue en horas del mediodía cuando comenzaron a llegar los autobuses que trasladarían a los detenidos. Desde ese momento empezó a incrementarse el número de familiares y funcionarios de los cuerpos de seguridad afuera del retén.
Se conoció por la fuente policial que el procedimiento tardaría entre cuatro y cinco horas, mientras se realizaban los exámenes rutinarios y revisaban los expedientes para poder ejecutar el traslado, el cual inició pasada las 5:00 pm.
Temen por destino de quienes quedaron
Familiares aseguraron estar preocupados por quienes quedaron en el retén, así que solicitaron la intervención de una ONG y oficinas defensoras de los derechos humanos, para que conozcan la situación que hay dentro de los calabozos.
“Nuestros familiares dicen que ahora pueden ser golpeados, por lo que muchos de ellos se anotaron en la lista para ser trasladados. Prefieren irse a un centro penitenciario y convivir con delincuente peligrosos a quedarse y ser víctimas de agresión”, declaró la hermana de uno de los reos.
Ante esta inquietud, la fuente policial aseguró que dentro del retén se les respeta el derecho a todos los detenidos y se les garantiza su seguridad alimentaria y las jornadas de salud.