Trasladan primer lote de 50 presos a El Rodeo, Yare y Tocuyito
*Según trascendió la meta es movilizar a todos los reos que están en los calabozos del Cicpc
María Elena Moreno
Caras de angustia de madres y cónyuges que en medio del silencio rompen el llanto fue el panorama que se percibió este viernes en las adyacencias del retén del Cicpc en Caraballeda desde donde partieron tres autobuses con aproximadamente 50 presos en lo que parece ser el inicio de una movilización masiva.
En horas de la mañana la calle donde se encuentra el retén estaba bloqueada por patrullas y funcionarios. Este primer lote fue enviado a las cárceles de Yare, El Rodeo y Tocuyito, según trascendió la meta del cuerpo policial es trasladar a los más de 100 que quedan en sus calabozos antes que culmine el fin de semana.
Es importante señalar que se intentó conocer la versión oficial de esta medida de parte del Cicpc pero fue imposible conseguirla. A los familiares, quienes tienen dos días amaneciendo en el centro por la fuerza que cobraron los rumores, les indicaron que pegarían listas para que ubicaran a su detenido y a dónde lo enviarían.
“No estamos de acuerdo porque se incrementa así el retardo procesal, ya hay antecedentes de estas acciones que toman. No sabemos cómo van a quedar los que tienen audiencias antes de terminar el año ni qué pasará con los que tienen orden de remisión a centros psiquiátricos” dijo el colectivo que esperaba resignado con bolsos y demás pertenencias sentados en el piso.
Amenazan con huelga de hambre y de sangre
Al confirmar los traslados creció la angustia de los reclusos quienes se niegan a ser movilizados, solo están a favor quienes ya tienen sentencia dictada, los demás están preocupados y amenazan con hacer una huelga de hambre sumada a una huelga de sangre. Dicen que están dispuestos a cortarse superficialmente su piel a cambio de ser escuchados y de que se le ponga freno a los traslados de quienes ya tienen citas pautadas.
“Ellos saben que si se los llevan la espera será aún más larga porque no podrán venir con la misma frecuencia a los tribunales para que se les de seguimiento a su caso. Creemos que debieron tomar en cuenta muchas cosas antes de hacer estos traslados”. /MEM