Transportistas y comunidad recuperan vialidad de Marapa Piache con recursos propios

Luisana Brito.- La necesidad imperiosa de prestar un servicio de calidad y garantizar la movilización de los pasajeros llevó a los transportistas y a la comunidad de Marapa Piache, en Catia la Mar, a recuperar su vialidad con recursos propios luego de que la fatídica tragedia natural del 99 las destrozara por completo.

Francisco Quevedo, vecino, dirigente comunal y presidente de la Unión de Conductores El Piache, refiere que transcurrieron no más de cuatro años para que el gobernador de la época, Antonio Rodríguez San Juan, recuperara la vía principal de las fuertes pisadas de las piedras y las corrientes del río, ya que este fue uno de los caudales que causó mayor estrago al oeste de la región.

Señala que en un principio enviaron maquinarias para que despejaran el camino de los escombros y sedimentos acumulados, sin embargo fueron los transportistas con pico y pala quienes atendieron el clamor de toda una comunidad que necesitaba cruzar las calles.

“Nosotros pedíamos que nos regalaran el reconeco que raspaban de las vías más céntricas para medio salir adelante. Nosotros fuimos los que comenzamos con los trabajos que, varios años después, el gobernador Rodríguez San Juan concluyó con la ayuda de las maquinarias para hacer la carretera de concreto”.

Destaca que luego de la intervención del estado, la vialidad fue recuperada en un 90% en el tramo que va desde la vuelta de los autobuses hasta El Piache I, donde los mismos vecinos no permitieron que fuese atendida.

Luego, en el 2005, las vías de Marapa Piache fueron afectadas nuevamente por una crecida del río, en esta oportunidad arrasó con asfalto desde la vuelta de los autobuses hasta el sector El Chivero y desde Puente Gutiérrez hasta Puente Máxima Altura, es decir aproximadamente 400 metros de largo.

“Al vernos comprometidos otra vez con el mal estado de la vialidad, le solicitamos al Instituto de Infraestructura de Vargas (Infravargas) que nos prestara su apoyo para que la intervinieran”.

El problema son los botes del llenadero

Los botes de agua provenientes de las tuberías del llenadero de Hidrocapital, ubicado en la entrada de Mamo, se han convertido en dolor de cabeza para los transportistas y vecinos que poseen vehículos.

El presidente de la línea El Piache sostiene que este tramo fue recuperado con asfalto entre el 2006 y 2007, sin embargo la hidrológica no ha sido capaz de reparar las fugas.

“Todos sabemos que el agua es el enemigo número uno del asfalto. Desde la entrada de El Tamarindo hasta pasar el llenadero es una guillotina por la cantidad de huecos que han formado la acumulación de agua”.LB/yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí