Luisana Brito, luisanablaverdad@gmail.com.- Raúl Rojas, secretario de la línea Malavé Villalba, informa que mañana se reunirán para establecer el aumento del pasaje en la Caracas-La Guaira, con una oferta de parte del Gobierno de Bs. 5.1 por kilómetro, mientras la propuesta de los transportista es llevarlo a 7.3 por kilómetro. Algunos consideran que la media de Bs. 6.1 es una buena opción. “La idea es llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes”.
La autopista cuenta con 17 kilómetros de peaje a peaje; hasta Punta de Mulatos, en La Guaira, 21 kilómetros, y hasta La Zorra, en Catia la Mar, 20 kilómetros con 490 metros. El pasaje actual es de Bs. 110.
“Al parecer el Gobierno Nacional nos va a aprobar 6.1 bolívares, una media entre las dos opciones. Eso tiene que evaluarse con todas lar organizaciones que prestamos servicios interurbanos a nivel nacional”.
Indica que “dar un monto en este momento es alarmar a los pasajeros y nosotros no queremos eso, aunque la situación no es fácil porque todos los días vemos autobuses que se paran por falta de repuestos”.
De igual manera discutirán las tarifas playeras y el servicio ejecutivo. “Hay carros que cuentan con aire acondicionado, asientos reclinables y televisión, esos tienen que cobrar más, naturalmente”.
Van 7 hurtos de buses en lo que va de año
En lo que va de año se han registrado 7 hurtos de busetas en la autopista Caracas-La Guaira, por lo que los transportistas exigen mayor seguridad y que requisen a los pasajeros en el módulo de la Guardia Nacional desplegado en el 171.
“El viernes a las 7:00 pm hurtaron un autobús de nuestra línea cuando iba para Caracas, todo esto ante la mirada de los funcionarios que ven los carros y dejan que sigan de largo sin saber si va un pasajero armado”, alerta Rojas.
Sostiene que este módulo fue instalado a petición de los transportistas en conversación con el jefe de comando, en aquel entonces Raúl Sayago. “La idea era que prestaran vigilancia permanente, sobre todo después de las 5:00 pm. Vemos con preocupación que ahora arreciaron las multas, que no está mal, pero hay otras prioridades”.