Transportistas piden reforzar puntos de control

Luisana Brito, [email protected] Hasta 12 robos al mes reportan los transportistas, por lo que estos exigen reforzar los puntos de control que se encuentran desplegados en las principales avenidas, sobre todo pasadas las 6:00 pm, que es cuando los delincuentes aprovechan para hacer de las suyas.

“Se montan en la parada como un usuario normal y en lo que pasamos la plaza Alfredo Machado sacan la pistola para amenazar al conductor y a los pasajeros, no les importa si hay niños o adultos mayores para robar y luego salir corriendo”, denuncia Jesús Yánez.

Señala que las paradas más vulnerables son Barrio Aeropuerto, Santa Eduvigis y La Torre, que a pesar de contar con presencia policial durante el día y parte de la noche, estos parecen ser insuficientes, sobre todo en la parada del Hospitalito, en Catia la Mar, la cual se ha convertido en una “zona caliente”.

Dice que los funcionarios no se montan en los buses a revisar a los usuarios. “Ellos nada más paran a los motorizados y los pegan contra la pared, mientras que a nosotros nos tienen a monte”.

Trabajan hasta las 6:00 pm

Destaca que después de las 6:00 pm guardan los carros, dejando a los pasajeros a la buena de Dios en las paradas. “Hasta los dueños nos mandan a guardarlas antes de que se las lleven y desvalijen, como hacen en el interior, donde revenden todas sus partes o matan a los choferes si no les ofrecen nada a cambio”, manifiesta Yánez.

Jonathan Rodríguez comenta que los puntos de control que despliegan a través de la Mesa de Seguridad, entre la policía estadal y los directivos de líneas, no son permanentes, por lo que los delincuentes los tienen a pan y agua.

“Se activan cuando matan a un chofer o en días festivos, pero no son permanentes. Ahora es que se ven los policías en las calles, sin embargo diciembre es una temporada muy fuerte para nosotros. Es indispensable que contemos con su apoyo y el de la Guardia Nacional”.

Vienen de Charallave para robar carros

Es importante recordar que en menos de dos meses se registraron dos robos de rústicos en la ruta de Los Olivos-La Pichona, en Catia la Mar. Transportistas presumen que es una banda proveniente de Charallave, estado Miranda, que se dedica a vender los repuestos.

“La escasez de repuestos a hecho que los delincuentes se aprovechen de las necesidades del trabajador para llevarse los carros, picarlos y luego ofrecerlos en los talleres mecánicos. Hemos reportado varios casos, pero son muy pocos los que aparecen”, indica Robert Monasterios.

Se dan a la fuga en motos

La ruta Caracas-La Guaira no escapa de las redes de la delincuencia, pues a la altura de El Limón es donde los autobuseros son interceptados por motorizados.

“No utilizan detectores de metal en la parada y cuando pasamos por El Limón piden la parada y es nos roban. Aparecen unos motorizados para darse a la fuga más rápido”, informa Leonardo Lugo.

La tarde del pasado 2 de octubre fue asesinado el Capitán de Fragata Manuel Enrique Landaeta Escalona en un autobús que cubría esta ruta.

El hecho ocurrió cuando la unidad era robada en el kilómetro 5 frente a la arepera socialista, sentido Caracas.

Los delincuentes al percatarse de la presencia de un ciudadano con características militares procedieron a dispararle en la parte posterior del cuello dejándolo sin signos vitales.

Transportistas deben denunciar

El secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncálves, informa que van a tomar medidas contra el hampa en estas zonas, sobre todo en el tramo que va desde el Hospitalito hasta la redoma de La Soublette.

Exhorta a los transportistas a dejar el miedo a un lado y denunciar cualquier hecho de violencia. “De nada vale que se quejen si no son capaces de denunciar. En lo que tengan la oportunidad de levantar el teléfono deben dar los datos del hecho y las características del sujeto para proceder a su búsqueda”.

También agrega que la semana pasada le pusieron los ganchos a unos delincuentes que tenían contra la pared a los conductores de San Julián, en Caraballeda.

A propósito de la llegada de la temporada decembrina, Víctor Monsalve, presidente del Terminal Terrestre de Catia la Mar trabaja en la implementación de un dispositivo de seguridad que será desplegado a partir del 15 de noviembre, con la participación de Polivargas, Polimunicipal, Guardia Nacional Bolivariana, Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) e Imvitracv.

“El miércoles tuvimos una reunión con los directores de los principales cuerpos de seguridad del estado, para determinar la cantidad de funcionarios que van a estar en nuestras instalaciones, quienes reguardaran la integridad de los pasajeros y conductores”, informa el presidente del Terminal.

También señala que el espacio cuenta con la presencia de tres policías con rol de guardia de 24 horas y seguridad interna. “No se han reportado novedades en los dos últimos meses, esperemos que en los próximos tampoco y que todo mejore”.LB/yg

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí