Transportistas denuncian “matraqueo” y desconfían de plan de seguridad
Lorena Correa, [email protected] “Matraqueo” constante, detención injusta de unidades y un sinfín de planes de seguridad incumplidos, denuncian los transportistas de la ruta Catia la Mar-Caribe, ante la creación de un comité de seguridad para contrarrestar a los llamados “robabusetas”, argumentando desconfiar del servicio prestado por los organismos de seguridad y los directivos de línea.
Los conductores, quienes prefirieron reservar su identidad, explican que los policías últimamente se han dado a la tarea de “matraquearlos” para despojarlos de la ganancia del día sin ningún motivo, puesto que aunque aseguran que no les consiguen irregularidades, les piden cierta cantidad de dinero para no retenerles la unidad.
“El plan de seguridad contra los robabusetas no va a funcionar, ya en otras oportunidades se han implementado métodos parecidos y tampoco han resultado. Lo más recomendable es que los puntos de control sean rotativos, para no darle chance a los delincuentes de cometer sus fechorías”.
Indican que se deben tomar correctivos, evitando que los propios efectivos estén haciendo de las suyas para perjudicar a los choferes. “El secretario de Seguridad Andrés Goncalves, debe meterle el ojo a los funcionarios de su cuerpo, porque en muchas ocasiones se aprovechan de su uniforme para matraquearnos”.
“La venta de la Proveeduría fue una mafia”
Anthony García, fiscal de la ruta Caraballeda-Catia la Mar, explica que el suministro de la Proveeduría Socialista fue una burla para los trabajadores del volante, pues solo 30 socios por línea se beneficiaron con dos cauchos, mientras que cada asociación cuenta con 300 miembros como mínimo. “Imvitracv no se cansa de burlarse de nosotros, eso que hicieron fue una mafia, estuvieron en las afueras del ente rematando los cauchos como mejor les pareció, solo su gente se llevó los productos. El sector transporte merece respeto y ser atendido para continuar prestando un servicio de calidad”.
Déficit de unidades por falta de cauchos
Asegura que la crisis en las paradas de Caraballeda continúa en ascenso, comentando que hace un mes hacían transporte 200 busetas y actualmente solo 40 están cubriendo la demanda.
“Imvitracv debe hacer su trabajo, porque solo se están dando a la tarea de exigir cumplimiento de rutas y no solucionan la crisis que nos mantiene azotados. Las pocas unidades operativas están prestando el servicio a media máquina, porque tienen los cauchos lisos y necesitan repuestos”.
Piden ajuste de tarifa a Bs. 15
Piden a la Alcaldía estudiar la posibilidad de un ajuste del pasaje a Bs. 15, explicando que los Bs. 10 por persona que se cobran actualmente no alcanzan para cubrir ni el 50% de los gastos de mantenimiento y repuestos de las unidades.
“Todo sube y el pasaje sigue igual. El pasajero debe entender nuestra posición, somos padres de familia y debemos trabajar para llevar el sustento a nuestras casas”.
Conseguir repuestos es cada vez más cuesta arriba
Juan Oropeza, destaca que al momento de accidentarse la buseta por falta de algún repuesto, deben zanquearlo por diferentes estados, para en muchas ocasiones recibir respuestas negativas.
“Se está especulando mucho con los precios reales de las piezas, es injusto que debamos ahorrar el dinero hasta por tres meses para comprar cualquier repuesto. Llegará el momento en que solo se trabajará para mantener el carro, porque una batería, que tampoco se consigue, está en siete mil bolívares”. LC/ar