*Los obligaron a cargar para Catia la Mar
Lorena Correa
Por más de cuatro horas estuvieron de paro conductores de la ruta Camurí Grande, luego de que la mañana de este martes un funcionario de la Policía de Vargas los obligará a cargar para Catia la Mar.
David Pita, presidente de la línea, informó que la imposición del policía fue el detonante de la paralización del servicio. “No fue la mejor manera, pues el uniformado le quitó las llaves al conductor y le exigió salirse de su ruta dejando varados a los usuarios quienes provenían de la parada de Caribe”.
Explicó que los ánimos se caldearon y algunos pasajeros amenazaron con quemar el bus, por lo que el resto de los choferes guardaron sus carros, mientras llegaban a un acuerdo con los cuerpos de seguridad.
“Esta problemática se está presentando desde la semana pasada, incluso los funcionarios de la Guardia Nacional también han pretendido sacarlos de sus rutas”.
Pita comentó que cerca de las 10:30 de la mañana sostuvieron una reunión con policías para llegar a acuerdos que los llevara a trabajar mancomunadamente.
“Le pedimos a la Cámara de Transporte, gremio al cual pertenecemos, conversar con los cuerpos de seguridad para evitar nuevos inconvenientes”.
Manifestó que también sumaron al paro las condiciones en las que están trabajando, como las pocas ganancias diarias para mantener un vehículo. “Estamos haciendo Bs. 150 mil diarios y solo un litro de aceite está en Bs. 80 mil, mientras en caso de espicharse un caucho cuesta Bs. 30 mil repararlo”.
Aseguró que la semana pasada subieron el pasaje a Bs. 700 con la aprobación del consejo comunal. “Estamos haciendo maniobras para subsistir. Si no aumentábamos nos declarábamos en paro técnico. De 50 buses solo 24 están trabajando”.
También, la falta de aceite los mantiene acorralados. “La mayoría de los carros están accidentados por falta de lubricantes y otros por motor. Por los altos precios se optó por usar unos clandestinos que al final solo terminaron por dañar los motores. Ha sido peor el remedio porque a los que aún ruedan se les deben colocar dos litros por día. Hacer el motor nuevo está en Bs. 12 millones”.
Afirmó que el secretario de Seguridad, Andrés Goncalves, se comprometió a proporcionarles aceite para los próximos días.
Matías Jaime, conductor de la ruta, dijo que el bajo poder adquisitivo y la escasez de los repuestos los mantiene contra la pared. “Un caucho está hasta en Bs. 3 millones y en la jornada de Fontur solo cuatro carros fueron beneficiados”.
“El cambio de aceite está en un millón de bolívares. Le exigimos a las autoridades dotación de cauchos y repuestos para motor, rolinera y terminales”.
Isabel de Montilla, usuaria, denunció que le parece una falta de respeto los abusos cometidos por los transportista en contra de la comunidad. “Aumentaron el pasaje y ahora paran el servicio dejándonos a merced de los piratas. No les basta con que cada día su trabajo sea más deficiente”./jd