Con una propuesta en puerta para incrementar el pasaje a Bs. 15, a partir del 15 agosto, chóferes de unidades colectivas manifiestan que diariamente gastan hasta Bs. 3.000 en mercado.
Un caucho para una unidad Iveco tiene un valor de Bs. 84 mil, además el costo de la vida, los repuestos y la dificultad para conseguirlos hacen polvo el dinero que se ganan diariamente. Aseguran que los ingresos son insuficientes para los gastos que tienen en el hogar. Quienes son avance deben entregar a los dueños de los autobuses Bs. 3.500 al día, siendo el resto de lo obtenido la ganancia para el chofer.
Asimismo, destacan que el incremento en el pasaje se hace extemporáneamente. “En Caracas aumentan a cada rato y aquí tarda mucho, cuesta llegar a nivelarse económicamente entre lo que se gasta y lo que se percibe”, manifestaron los chóferes de la ruta Catia la Mar-Caribe.
María Delgado, pasajera, manifiesta que no está contenta por el aumento, pero reconoce la dificultad y el gasto que representa mantener un hogar y tener que responder cuando el autobús presenta fallas. “Todos estamos necesitando un ingreso mayor para poder comprar las cosas, aunque me afecte, ellos tienen que comprar repuestos”.
Por su parte, José Pérez, chofer de una unidad colectiva, manifiesta que Bs. 20 es la suma que se le acerca más a los gastos que tienen. /ep