Transportistas aplican operación Morrocoy
* Hoy se reunirán en Imvitracv para plantear necesidades del gremio
María Lourdes Arráez.- Un carro de la ruta Ca- salta, cobrando Bs. 30 en la ruta Catia la Mar-Caribe, presuntamente con el consentimiento del Instituto Municipal de Vialidad y Transporte Colectivo de Vargas (Imvitracv), fue el detonante para que los choferes de la línea José María Vargas se lanzaran a la calle.
Los transportistas interrumpían el tránsito de manera intermitente en la parada del Bloque 1, de 10 de Marzo, desde las 8:00 am. Allí paraban a las unidades que estaban prestando servicio para bajar a los pasajeros.
Para calmar los ánimos y llegar a una solución, acudieron al lugar Gregory Rojas, presidente de Imvitracv y Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana y presidente de Transurvar, quienes escucharon los planteamientos de los conductores.
Rojas citó a los transportistas a una reunión, hoy a las 10: 00 am, en los espacios de Imvitracv, para debatir, en mesas de trabajo, sobre sus exigencias y buscar soluciones ante las denuncias de “filtros” para la entrega de repuestos. Les explicó que los directivos de línea son los que entregan el listado para distribuir los insumos de la proveeduría, destacando que de no existir equidad en la entrega no es su responsabilidad.
Darwin Vegas explica que inicialmente estaban en la acera para protestar, pero pasó un pirata y al reclamarle a funcionarios de Imvitracv les dijeron que ellos lo mandaron a cargar, lo que indignó a los transportistas.
Elías González, secretario de organización de la línea, indica que salieron a manifestar para exigir repuestos y el aumento del pasaje, asegurando que el 50% de los carros están accidentados por falta de cauchos y no pueden cumplir bien el servicio si no hay repuestos.
Quieren cobrar los Bs. 20
Pedro Gutiérrez asegura que «mucha gente consciente está pagando el pasaje a 20 bolívares, porque saben que con 5 bolívares, no se hace nada. En Caracas los funcionarios no amedrentan a los transportistas por cobrar el aumento”.
Juan Carlos Rodríguez señala que no hay cauchos, no hay aceite, la “gente quiere pagar 20 bolívares, pero los policías obligan a cobrar Bs.15, aunque cinco bolívares no es mucho pero es algo. A nosotros nos fiscalizan, pero les permiten a los de Caracas cobrar Bs. 30 en esta ruta”.
Los choferes manifestaron que las actuaciones del Frente Disciplinario no han sido aprobadas por el gremio, señalando que sin incumplir la ruta les han bajado los pasajeros, por lo que piden que los operativos de fiscalización inicien a las 7:00 am y se extiendan hasta la 1:00 de la tarde.
Coordinarán venta de cauchos
Andrés Goncalves informa que van a coordinar, con empresarios privados como Pirelli y Goodyear, para retomar las jornadas de venta de caucho especial para el transporte público de Vargas, además se está coordinando una jornada macro para dotarlos de cauchos, aceite y baterías, para lo que el gobernador García Carneiro está articulando con el ministro de transporte.