Transportistas anuncian “Hora Cero” por falta de repuestos
Lorena Correa, [email protected] Las constantes promesas incumplidas por parte de la Proveeduría, la escasez de insumos y los altos precios de los repuestos, son los detonantes para el anuncio de la “Hora Cero” del transporte público en los próximos días, explica Daniel Oropeza de la ruta Catia la Mar- Caribe.
Informa que han buscado todos los mecanismos para no paralizar sus funciones, pero los altos precios de los cauchos; que van desde 25 mil bolívares cada uno, los tienen acorralados, y por no recibir resultados positivos por la parte de Imvitracv, con la “Hora Cero” presionarán para conseguir que se solvente la situación.
“Es necesario que el sector transporte se una para exigirle a la Alcaldía que deje de engañarnos, porque ya estamos cansados de tantas burlas para nosotros. Queremos soluciones y no falsas esperanzas para tranquilizarnos. Se espera que los compañeros mototaxistas y taxistas también tomen acciones de no trabajar, como manera de protesta”.
Comenta que el paro se extenderá hasta no obtener acciones concretas de la Alcaldía y se agilice la entrega de insumos de la Proveeduría.
“En Vargas ya hay un paro técnico”
Héctor Mata, explica que en Vargas hay un paro técnico desde hace tres meses por falta de repuestos, y las autoridades no lo denuncian para no crear zozobra en los usuarios. Sin embrago, con el paso de los días es más notorio el déficit de unidades, principalmente en las horas pico, cuando las paradas permanecen repletas.
“Tengo 15 días trabajando como colector porque mi buseta está accidentada, y con mis compañeros me ayudo para poder comprar los repuestos, porque renovar seis cauchos tiene el valor de 180 mil bolívares. Hasta cuándo debemos esperar por los repuestos”.
Anthony García, fiscal de Caraballeda-Catia la Mar, explica que el caos en las paradas sigue en aumento, puesto que hace un mes hacían transporte 200 busetas, y actualmente solo 40 están cubriendo la demanda.
“Imvitracv debe hacer su trabajo, porque solo se están dando a la tarea de exigir cumplimiento de rutas y no solucionan la crisis que nos mantiene azotados. Las pocas unidades operativas están prestando el servicio a media máquina, porque tienen los cauchos lisos y necesitan renovación de otros repuestos”.
“Conseguir un repuesto es un calvario”
Asegura Oropeza que al momento de accidentarse la buseta por falta de algún repuesto, deben zanquearlo hasta en seis estados, para en muchas ocasiones la búsqueda es fallida.
“Se está especulando con los precios. Es un abuso que debamos ahorrar dinero hasta por tres meses para comprar una pieza, porque los vendedores la distribuyan hasta en cinco veces su valor. Llegará el momento en que solo se trabajará para mantener el carro, porque una batería, que tampoco se consigue, está en siete mil bolívares”. LC/ar