* No han podido adquirir ni los de media vida
Lorena Correa.- Desesperanzados y acorralados están los transportistas de la ruta urbana, debido al paro técnico en el que se encuentran desde hace más de tres meses por falta de cauchos.
William González, presidente de la línea José María Vargas, indicó que la situación es cada vez más caótica, además de que en las proveedurías no tienen neumáticos rin 7-50-16 que son los que utilizan la mayoría de los buses.
“Ya los cauchos de media vida tampoco se consiguen porque han optado por llevarlos hasta su último suspiro. Hace más de un mes se encontraban en Bs. 90 mil y podían duran 15 días dependiendo de su estado”.
Dio a conocer que los carros están trabajando a medio ritmo para poder administrar la vida útil de los repuestos y no dejar a tres familias sin el pan. “Con un autobús accidentado dejan de percibir ingresos el dueño del bus, el avance y el colector”.
Detalló que la adquisición de los neumáticos es cada vez más cuesta arriba, ya que la producción nacional ha bajado por falta de materia prima. Mientras que los vendidos a través de las proveedurías de marca china no duran mucho tiempo porque no fueron creados para este tipo de vías. “No pasan de los seis meses, además se explotan con mayor facilidad”.
La Proveeduría no ayuda a salir de la crisis
González señaló que la Proveeduría de la Alcaldía no realiza distribución desde hace tres meses. “Han llegado pequeñas cantidad y son asignadas para unidades de la ruta socialista”.
Manifestó que con la jornada de cielo abierto efectuada por Fontur no se pudieron beneficiar porque, aparte de que los neumáticos eran para tractores, le solicitaban tener el carnet de la patria, estar inscritos en el Consejo Nacional Electoral y en la Misión Transporte.
“Están preparando una segunda distribución y también pedirán los mismos requisitos para poder gozar del beneficio”.
Repuestos son de mala calidad
El conductor indicó que se las ven negras para comprar los repuestos, los cuales también están a precios exorbitantes y son de mala calidad. “Después de tanto caminar, llamar y buscar por internet logramos comprarlos y no duran más de seis meses. Ahora todo lo que llega parece desechable”.
Denunció que ahora los buses tienen doble trabajo y llevan el triple de pasajeros, por lo que los carros sufren más daños. “El grupo de ballestas está en Bs. 800 mil, reconstruir el tren delantero no baja de Bs. 700 mil, aunque las piezas no se consiguen. Ya no hay autopartes originales, sino que nos toca hacer adaptaciones”.
Subsidio estudiantil no ha sido cancelado
Agregó que el problema de trasladar a los estudiantes y personas de la tercera edad gratis también les está afectando. “Ellos exigen, pero no cumplen. Ya está finalizando mayo y no pagan el subsidio estudiantil desde enero, no vemos luz por ningún lado. El transporte está agonizando”./yg