Transporte de Tarmas en crisis por falta de cauchos
*De 10 rústicos solo tres están operativos y a duras penas
Lorena Correa
Como un milagros califican los conductores de Tarmas sus faenas diarias para poder movilizar a los pasajeros, debido a que solo tres rústicos de 10 están prestando el servicio.
Luis Manzanilla, presidente de la línea La Candelaria de Tarmas, informó que la mayoría están accidentados por falta de cauchos rin 15 y 16, que en la Proveeduría están en Bs. 43 mil y en la calle no bajan de Bs. 400 mil; otros por motor, que está en Bs. 6 millones, y caja en Bs. 4 millones.
“Estamos haciendo maromas para no paralizar el servicio. Trabajamos con las uñas. La Proveeduría de la Alcaldía nos abasteció hace dos meses con solo cuatro cauchos, para dos carros. Trabajamos con neumáticos lisos a todo riesgo”.
Aseguró que cuando se accidenta un carro, se les hace cuesta arriba repararlo “y a los pocos días vuelve a quedar varado porque se le daña otro repuesto. No estamos viendo luz”.
Urge renovación de flota
Manzanilla afirmó que desde el 2003 están solicitando a Fontur 10 carros para renovar la flota y hasta la fecha no han recibido respuestas.
“Todos los años actualizamos los papeles y nada. Ya los vehículos están dando sus últimos suspiros porque datan de los años 80. Es mucha la rosca que han aguantado”.
La vía está hecha leña
El conductor manifestó que el tema del mal estado de la vía es otro problema que los aqueja. “Esto deteriora aún más los carros”.
Denunció que la carretera está repleta de huecos desde Carayaca hasta Tarmas y desde hace más de un año no le hacen una repavimentación. “A pesar de las peticiones a Infravargas, el mantenimiento lo hacen a medias. Reparan uno y se abren tres más”./jd