Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Transporte público en crisis porque no hay repuestos

Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- El transporte público cada vez está más afectado por la falta de repuestos, por lo que muchos conductores  y propietarios de autobuses se han visto obligados a parar sus unidades.

Trabajadores de este gremio aseguran que lo más escaso en el mercado son los cauchos, baterías, empacaduras y el tren delantero. El encargado de Auto Repuestos Naiguatá, Alejandro Villamizar, asegura que la última vez que se fabricó empacaduras fue en febrero del 2013.

“Nos pueden llegar como un máximo de cinco baterías cada15 días, a veces pasa más tiempo, pero a penas las tenemos se nos agotan en cuestión de segundos, porque son muchos quienes están a la espera para poder poner en funcionamiento sus vehículos”.

Las partes del motor son otros de los repuestos que no se consiguen en el mercado. “Desde hace dos años comenzó a fallar la entrega, y cuando conseguíamos, estaban caros”.

Se regula entrega de lubricantes

El comercio de lubricantes también se notó afectado, pero ha logrado regularse, asegura Villamizar, quien indica que le llega con frecuencia de diferentes marcas y tipos.

Escasez se ubica en 80%

El presidente de la Cámara Nacional de Autopartes, José Cinirella, asegura que la escasez de piezas para vehículos se ubica en 80%. “No hay repuestos para el mantenimiento preventivo ni para las reparaciones por daño o antigüedad.

A través de nota de prensa se conoció que Cinirella lamenta no poder ofrecer a los consumidores lo que necesitan para sus unidades de transporte. A su vez, asegura que no pueden atender los requerimientos del parque automotor. Sin embargo, espera poder encontrar soluciones por parte del Gobierno tras una serie de reuniones.

“El sector de repuestos enfrenta la peor crisis en los últimos 50 años debido a la imposibilidad que existe para reponer el inventarios, por lo que no cuenta con la oferta necesaria para atender al mercado”./ep

Salir de la versión móvil