Como una manera de contribuir con el sistema de alimentación escolar, la Gobernación a través de la Mesa Agrícola, Pecuaria y Pesquera Interinstitucional (Mappi), estudia la posibilidad de producir los alimentos básicos, nutritivos, criollos y autóctonos con la transformación y adecuación de núcleos de liceos bolivarianos de las parroquias Carayaca y Caruao, en escuelas técnicas agropecuarias.
La propuesta fue planteada por el Ministerio de Educación este martes en la reunión efectuada en Infravargas, donde el coronel José Manuel Suárez, secretario general de gobierno, conoció que las Escuelas Técnicas Agropecuarias Zamoranas (ETAZ), tienen como propósito la formación integral de jóvenes y adultos para capacitarlos en materia industrial centrada en el desarrollo endógeno.
En Carayaca se propone iniciar en El Limón y Puerto Cruz, posteriormente se instalarán en La Peñita, Chichiriviche de La Costa, El Arbolito y Cataure. Mientras que en Caruao será en La Sabana y progresivamente en Osma, Oritapo, Urama, San Jorge y Chuspa.
Recordó que el gobernador Jorge Luis García Carneiro se mantiene ejecutando acciones para contribuir con el desarrollo socioproductivo de la región. “A través de estas escuelas se prevé la instalación de una planta procesadora de pescado en Puerto Cruz y en La Virginia, así como una empresa de producción social en El Limón”.
Esta iniciativa propicia el sentido de pertenencia y el desarrollo local, además de nuevas y mejores oportunidades de estudio. “Las familias varguenses están motivadas y dispuestas a estudiar en estas escuelas técnicas en ambas parroquias, pues ofrecen nuevas alternativas para mejorar la producción y potenciar empleos”.
Las Escuelas Técnicas Agropecuarias Zamoranas ofrecerán menciones de producción agrícola, técnico de alimentos, producción pecuaria, tecnología pesquera, ciencias agrícolas y promoción y gestión ambiental y forestal. BR/ar