“La transformación curricular que proponen es un retroceso en el sistema educativo. Sí es necesario actualizarlo, pero no de esa manera. Hay liceos que no tienen la capacidad para tener a los alumnos todo el día, lo que les impedirá poner en practica el nuevo diseño”, señala Raúl Yemiñane, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Vargas (Sitravargas).
Informa que actualmente los centros educativos cuentan con pocas aulas, por lo que deben trabajar en dos turnos. “El nuevo diseño habla de que las clases serán impartidas de 7:00 am a 5:00 pm, cosa que es imposible porque el número de aulas no es suficiente para la cantidad de alumnos a acumularse en los liceos”.
Indica que para hacer una transformación curricular es necesario mejorar el perfil del educador. “Para hacer esta actualización se debe formar profesionales de verdad, especializados en una materia, para que pueda brindarse una educación de calidad”.
Deben realizar talleres de formación
El dirigente sindical considera de gran importancia que el Ministerio de Educación realice talleres de formación y actualización permanente a los educadores con el fin de refrescar conocimiento y evitar caer en un sistema educativo obsoleto.
“Si no contamos con profesionales calificados, una actualización curricular no servirá. Lo primero que deben hacer es garantizar que el alumno reciba clases tan importantes como Matemáticas, Física y Química las cuales presentan un gran déficit de profesores y fusionándolas, como lo propone el nuevo modelo, no es la solución”.
Asegura que es un pensum que busca adoctrinar a los alumnos. “El artículo 102 de la Constitución Nacional, que tipifica a la educación como un servicio público donde su fundamento principal es el respeto a todas las corrientes del pensamiento, es violado. Esto no se ajusta a las necesidades de los profesionales que necesita el país sino a lo que quiere el Gobierno”.
Reina la incertidumbre
Yemiñane afirma que reina la incertidumbre en cuanto a los profesores que impartirán materias como Ciencias de la Naturaleza, la cual fusionará Física, Química y Biología. “Si no tenemos profesores para las tres Marías, no quiero imaginarme cómo serán esas clases donde tres materias tan importantes se volverán una”.
Manifiesta que esto aumentará la deserción escolar, pues no hay una continuidad. “Los estudiantes de educación primaria vienen con un modelo constructivista y al llegar a secundaria cambia a conductismo, lo que hace que el alumno se pierda”.
Lamenta que muchas materias de gran importancia serán sustituidas por otra que solo buscan adoctrinar. “En los temas generadores habrá demasiada politiquería y demasiado odio que desviará la atención del alumnado”.
Advierte que el nuevo modelo va a saturar al estudiante, puesto que propone que reciban ocho horas diarias y cinco materias, mientras que lo ideal es que sean cinco horas diarias y tres materias elementales como Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua y Comunicación./LH/yg