La espera entre 24 y 48 horas para que una transferencia entre bancos distintos se hiciera efectiva culminó. Una nueva actualización en el sistema de transacciones permitirá que los bancos Mercantil, Banesco, Fondo Común, Nacional de Crédito y Venezuela puedan acreditar de forma inmediata.
Este servicio permite que cualquier transferencia por menos de 3.100 bolívares sea acreditada en minutos a la cuenta de la otra entidad bancaria, como ocurre ahora con un pago móvil.
El BFC informó a sus clientes que esta opción les permite “enviar los fondos de una manera cómoda y segura”. Aunque la entidad explicó que la opción solo funciona para quienes transfieran menos de un monto de 3.100 bolívares, que equivalen a 530 dólares calculados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Mientras que el Mercantil no ofreció ningún comunicado público sobre esta consolidación de las transferencias inmediatas. Sin embargo, la opción de “diferida” de las transferencias interbancarias desapareció de su web.
Ahora los clientes que realicen cualquier transferencia desde el Mercantil a otro banco nacional como Bancamiga, BNC o Exterior solo pueden hacerlo como una transferencia inmediata, que es una modalidad que empezó a funcionar desde agosto del año pasado en el país bajo un mecanismo de prueba.
Debe estar dentro del horario
Las personas naturales o las empresas que hagan transferencias entre bancos diferentes por un monto de 3.101 bolívares o más serán catalogadas en el mecanismo de operaciones de alto valor.
Por otro lado, el horario será durante las operaciones rutinarias de la Cámara de Compensación Bancaria, de lunes a viernes entre las 07:00 am y las 02:00 pm.
Las operaciones de alto valor que se hagan en horas de la tarde o la noche tendrán que esperar las 24 o 48 horas que eran habituales, antes de que se instalara el sistema de transferencias inmediatas en el país.
Igual sucederá si la transferencia de más de 3.101 bolívares se realiza durante un fin de semana, un lunes bancario o un día de feriado nacional.