Que una adolescente de 17 años perdiera la vida por falta de oxígeno y de una ambulancia fue el detonante de una manifestación que protagonizaron vecinos de Anare, en Naiguatá, desde las 5:00 de la madrugada hasta pasadas las 10:00 am.
Así lo dio a conocer Betty Ribas, miembro del consejo comunal La Lagunita, quien indicó que “varios vecinos han muerto por la ausencia de este tipo de vehículo en el ambulatorio. Por eso salimos a la calle a ver si nos tomaban en cuenta a la comunidad”.
Afortunadamente, dijo que al lugar se presentó la secretaria Sectorial de Salud de la Gobernación, Mirna González, quien después de dialogar con los vecinos puso a disposición del centro de salud una ambulancia del 171 y se llevaron la vieja para repararla.
“También se comprometieron a que en la tarde nos traerían una máquina para la limpieza de la toma de agua, que está en mal estado. Le hacemos un llamado al Gobernador para que atienda esta problemática porque no contamos con agua tratada”.
Mientras que Judith Brito, manifestante, relató que la jovencita, que murió el viernes, padecía de cáncer. Sin embargo, se complicó y no podía respirar. “Presentaba asfixia y estuvo más de cinco horas en la medicatura de Anare esperando para que la trasladaran al hospitalito de Naiguatá. Ya cuando la llevaron no aguantó más y falleció”.
Señaló que la vía estuvo cerrada en ambos sentidos, mientras que lamentó que todo aquel que se enferme está expuesto.
Brito manifestó que “hoy una muchacha tuvo los dolores de parto y terminó dando a luz en el camino. Y llegando la ambulancia que mandó la Gobernación se presentó otra emergencia con otra vecina”.
Ambas coincidieron que previa a esta situación habían entregado misivas al Ejecutivo regional y al Ministerio de Salud para solicitar una ambulancia, pero no habían obtenido ninguna respuesta./AT