María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- Ante el riesgo que representa el techo de la cancha deportiva de la escuela Los Caracas de El Tigrillo, que desde el domingo se viene desplomando, los representantes de los estudiantes cerraron la vía hacía Naiguatá por una hora para exigir la presencia de las autoridades regionales y que se resguarde la integridad de los niños.
Jairo Manrique, expresa que la comunidad se organizó porque la escuela se está cayendo y tienen mes y medio esperando que los atiendan. “La directora de la escuela dice que la Zona Educativa los manda a dar clases”.
Agustina Ramírez, comenta que a pesar de las condiciones del techo los quieren obligar a dar clases. “Queremos respuesta del acondicionamiento del techo, las barandas y la cocina”.
Ángel Maestre, explica que llevó un informe hace 20 días a la Gobernación, y aunque le pusieron urgente no les han dado respuesta ni han inspeccionado. “Esto va a ocasionar una tragedia, hasta puede caer a la vía, nunca se le hizo mantenimiento, si le pasa algo a un niño quién responde”.
Desmantelarán el techo
Junto al secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, recorrieron las instalaciones para verificar las denuncias. El funcionario se comprometió a gestionar el arreglo de los baños y a articular con los bomberos para desmontar el techo de la cancha.
Lourdes Vigaño, ingeniera de la Federación de Edificaciones Educativas (Fede), señala que se deben hacer evaluaciones de la corrosión para poder recuperar la estructura metálica, destacando que los trabajos están presupuestados pero deben reevaluar y que la gerencia de proyectos de Fede va a estudiar qué tipo de cubierta pueden colocar en el techo.
Articulan atención de necesidades
Se realizó una reunión con los voceros de la comunidad y del consejo educativo, la directora de la ZEV Irlanda Rodríguez, la jefa de los distritos escolares Rosa Alcalá, la directora del plantel María Rivera y el jefe civil Julio Manrique.
Rodríguez, dijo que se diseñó un plan de contingencia para atender a los estudiantes en dos turnos, pero los representantes manifestaron que hasta tanto no se retire el techo no enviarán a sus hijos a clases, por lo que acordaron ser flexibles con las evaluaciones para que los niños no sean afectados pedagógicamente.
Se articuló con Corpoelec para que una cuadrilla haga el diagnóstico del sistema eléctrico, y este sábado 16 de mayo el plantel será beneficiado con un plan de mantenimiento escolar a partir de las 10 de la mañana./ar