Luisana Brito.- La cédula de servicio, es un documento obligatorio para trabajar dentro del municipio como transportista público y es emitido por Imvitracv, ente adscrito a la Alcaldía, según informa Gregory Rojas, presidente del instituto, quien detalla que el mismo, tiene validez por un año.
Explica que para ser tramitado por primera vez o renovarlo, antes de la fecha de vencimiento, los conductores, en sus diferentes modalidades, deben acudir a la sede ubicada en el galpón N° 16 en Montesano, Carlos Soublette. Los días lunes se concentran en revisión de taxistas, los martes líneas de taxistas y mototaxistas, mientras que los miércoles es de uso exclusivo para el transporte público.
“La cédula de servicio siempre ha existido. Este permiso ayuda a incentivarlos a prestar un buen servicio y a crearles conciencia del buen trato hacia el usuario. Además, permite mantener un control sobre ellos, porque sin este instrumento las líneas y cooperativas no pueden operar. Una vez se entreguen los documentos y se haga la revisión, se entregará la cédula o permiso en un lapso de 15 días”.
Los recaudos son registro del vehículo (original y copia), fotocopia del carnet de circulación, la cédula de identidad, certificado médico vial (vigente), licencia de manejo (vigente), pago de los trimestres de impuesto municipal (vigente) y cancelar un impuesto de 1.5 unidades tributarias.
Mantienen operativos de revisión
Destaca que a través de la Gerencia del Sistemas de Transporte se realiza de forma diaria el proceso de revisión de vehículos que operan como prestadores de servicio de transporte particular, ya sea a través de transporte público, taxis o mototaxis.
“También deben llevar la carta de residencia otorgada por la jefatura civil o consejo comunal de la localidad, póliza de seguro para los usuarios del servicio, entre otros. En el caso de las cooperativas, los documentos también deben estar avalados por Sunacoop”. LB/ mp