Héctor Rodríguez.- Desde que el pasado 1 de diciembre entró en vigencia la nueva Ley de Timbres Fiscales, aprobada y publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.150, en donde establece los montos a pagar para realizar cualquier trámite ante el Intt, ahora cualquier tramitación vehicular costará casi el 3000%.
El decreto que reforma parcialmente esta normativa, aprobada vía habilitante, establece un aumento de la tasa para licencias de conducir de tercer grado, expedidas por primera vez, a 12 Unidades Tributarias (UT).
El costo para la renovación de este mismo documento pasa de Bs. 76,20 a Bs. 2.032 al fijarse a una tasa de 16 UT, mientras que el resto de las licencias de conducir también registran nuevos aumentos; las de segundo grado a 6 UT (Bs. 762), cuarto grado a 16 UT (Bs. 2.032) y quinto grado a 22 UT (Bs. 2.794) respectivamente.
Posteriormente, después de canceladas las Unidades Tributarias, correspondientes al derecho de presentar el examen teórico/práctico, se deberá cancelar, si se aprueba, 12 UT (Bs. 1.524) por las de segundo grado, 16 UT (Bs. 2.032), por las de tercer grado, 20 UT (Bs. 2.540) por las de cuarto grado y 24 UT (Bs. 3.048) por las de quinto grado para el otorgamiento o renovación de la licencia.
El Licenciado Ronald Hernández, jefe de la oficina regional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre en Macuto, señaló que en este momento cuentan con el material plástico para gestionar cualquier tipo de licencia para renovación o por primera vez.
Por otra parte, Yefferson González, quien se disponía a renovar su licencia de conducir de cuarto grado, declaró: “pagar hasta dos mil 500 bolívares por una renovación es demasiado, pero esta situación es una realidad más que está sufriendo el país”./HR/ep/Foto: Nelvis Galindo