“Traer niños al mundo y salvar vidas me llena de satisfacción”
El doctor Jesús Gessen inició sus estudios en el año 1987 en la escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela, se graduó en 1994 y en el 2002 culminó su especialización en ginecología y obstetricia.
“Decidí estudiar medicina por una inspiración familiar, en mi familia había dos médicos que veía con mucha admiración y respeto”, contó.
Se inclinó más por ginecología y obstetricia porque “ser un instrumento para traer niños al mundo y salvar vidas me llena de satisfacción”.
Detalla que el 90% de los partos salen bien, y hoy en día luego de haber atendido a más de 2.200 niños, asegura que estudiaría de nuevo medicina si tuviese otra oportunidad de escoger su carrera. “Cuando hago un balance de las cosas positivas y negativas, son más las satisfacciones del deber cumplido que las malas experiencias”.
El personal necesita de apoyo y solidaridad
El doctor Gessen es parte de la Asociación Civil Médicos Unidos por Venezuela, y hace poco repartieron en los centros médicos con terapia intensiva, como el Seguro Social y el Periférico de Pariata, insumos de protección personal y artículos de limpieza. “Cuando me gradué nunca imaginé vivir una situación tan precaria, aunque ya se observaba un deterioro progresivo”.
Como casi todos los que laboran en el sector salud, lamenta el éxodo de tantos profesionales amigos, compañeros de estdios que se formaron aquí y que nunca pensaron que tendrían que marcharse a otras tierras, dejando a los que se quedaron con una carga mayor. “Los que nos quedamos hemos tenido que dar una lucha titánica”, confiesa.
Desde su perspectiva el personal de la salud ha sido humillado, no solo por los sueldos tan bajos que perciben, sino también por el trato que reciben. “Confío en que esta situación tendrá su fin y el médico volverá a ser valorado y tener mejores condiciones de trabajo”.
Honor a quien honor merece
Venezuela, con un total de casi 300 médicos fallecidos, es el país latinoamericano con más muertes de personal médico en la primera línea de batalla contra el covid-19.
“Quiero mencionar a nuestros colegas Helen Villalba, Ángel Rodríguez y Oswaldo Quintana, porque dieron su vida para salvar otras vidas. Ellos deben ser los más homenajeados este día. También quiero felicitar a todos los doctores porque este año nos ha tocado muy duro por la pandemia”.