Trabas burocráticas y multas aniquilan a operadores portuarios

 

*Trabas y penalizaciones afectan operatividad portuaria

Luis López.- Para el presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana, Hugo Mijares, se mantiene un acercamiento con un grupo de diputados recién electos a la Asamblea Nacional, quienes escucharán de los expertos y técnicos lo referente al articulado de la actual Ley Orgánica de Aduna. “Me parece esencial que arranquen escuchando a quienes conocen de la materia. No como quienes aprobaron esa ley por vía habilitante y sin consultar a nadie, entre gallos y medias noche”, comentó.

hugo-Mijares

Dijo que el exceso de trabas burocráticas y penalizaciones han aniquilado a los operadores portuarios. “Destrabar los procesos de nacionalización y eliminar sanciones, deben ser las primeras acciones”.

Recurso de Amparo

Mijares hizo referencia a que un grupo de más de cien agentes de aduana introdujeron un recurso de amparo ante el TSJ, por las penalizaciones de las que son objeto y por la suspensión de sus operaciones, al incurrir en tres faltas y al no hacer la declaración a tiempo de la carga. “Cómo puedes nacionalizarla si desde el almacén no transmiten el número de localización o la naviera no hace la transmisión cinco días antes de tocar puerto. Penalizan al agente aduanal, pero no a las instituciones del estado que incurren en fallas que impiden cumplir con los requisitos”.

Informó que el magistrado Marcos Tulio Dugarte de la Sala Constitucional es el ponente, pero no se ha pronunciado al respecto. “Este silencio, desde el 14 de julio que se introdujo la demanda, implica que a partir de enero, el Seniat aplicará la suspensión a más de 300 agentes aduanales porque todos han incurrido en el incumplimiento al nacionalizar la carga”

Afirmó que en la gerencia de servicios jurídicos del Seniat, reposan por lo menos 60 recursos jerárquicos, reconsideración y revisión de los actos por multas, interpuestos por cada agente aduanal./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí