María Lourdes Arráez.- Con estrategias y proyectos conjuntos, que tributen en la disminución de los niveles de violencia y falta de convivencia en los espacios escolares, el Ministerio del Poder Popular para la Educación busca garantizar el derecho a la educación en paz y la tranquilidad de las familias venezolanas, asegura la profesora Irlanda Rodríguez, directora de la Zona Educativa de Vargas.
Informa, que han mantenido diversas reuniones y mesas de trabajo permanente con los organismos de seguridad, para desarrollar un trabajo mancomunado de acercamiento y formación de los actores claves del proceso educativo.
“Al tener la certeza de que los problemas de seguridad están estrechamente vinculadas con el clima escolar, la organización y capacidad de gobernabilidad; el ministerio ha instruido a todos los directores para que organicen correctamente cada una de las escuelas, haciendo especial revisión en los horarios, las cuadraturas, los grupos estables, los consejos pedagógicos, la asistencia, la relación con la familia, el uniforme escolar, el control de acceso a las instalaciones, la organización estudiantil y los consejos educativos, por lo que se les ha brindado una serie de talleres con gran énfasis en el buen trato, derechos humanos, violencia de género, entre otros”.
Asegura, que impulsan la construcción de los acuerdos de convivencia, con amplia participación de la comunidad escolar, para que todos tengan un referente mínimo de las reglas de juego dentro de las escuelas y las consecuencias de violentarlas.
“La otra dimensión, la mas importante en realidad, es un clima afectivo que les brinde seguridad y confianza a los estudiantes. Los directores deben procurar que se desarrollen practicas de solidaridad y afecto con los estudiantes y sus familiares, practicas de escucha activa, de atención personalizada, de capacidad empática, para que los estudiantes se sientan seguros, amados y por lo tanto más proclives al aprendizaje y al trabajo productivo”.
Anuncia que en los próximos días se juramentarán algunas instituciones como Territorios de Paz, señalando que los pocos casos de violencia que se han suscitado han sido atendidos y resueltos satisfactoriamente por las Defensorías Educativas desde la División de Protección y Desarrollo Estudiantil.
Atención al Vargas
En relación a la denuncia formulada por los estudiantes del cuarto año del liceo José María Vargas indica, que ya iniciaron las averiguaciones porque no se tenían denuncias de esos hechos.
En cuanto a las materias que no estaban siendo dictadas, garantiza que Inglés y Matemáticas las empiezan a dar el lunes; en el caso de Química, la profesora está de reposo y están buscando suplentes o trasladarán a un profesor que la cubra; en Biología, el profesor tiene incapacidad residual y no le pueden colocar suplentes. Estamos buscando profesor de traslado del mismo Estado para cubrir la vacante.
¿Cómo hacer las denuncias efectivas?
Señala que en el caso de que se presente un hecho de violencia escolar, consumo o venta de droga en cualquier institución educativa, deben interponer la denuncia ante la División de Protección y Desarrollo Estudiantil, ubicada en la escuela Guaicamacuto, o en las Defensorías Educativas que se encuentran en la escuela nacional Naiguatá, liceo Fernando Toro, liceo José María Vargas, escuela 10 de Marzo y liceo Narciso Gonell. MLA/jd