Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Trabajadores se quedan sin pan

 

* Comerciantes limitan la venta y despachan dos panes salados por persona, porque en su mayoría están produciendo sólo 360 canillas al mediodía y otras 360 a las 6:00 pm

Roraima M. Herrera.- Este sábado, el presidente de Fetraharina, Juan Crespo, informó que motivado a la escasez de harina de trigo que existe en el país, “más del 40% de las empresas molineras se encuentran paralizadas”, por lo que invitó a las panificadoras a hacer uso racional de esta materia prima.

Para los empresarios dedicados a este ramo, parte de la solución no es administrar lo poco que reciben, sino exigirle al Gobierno que libere las divisas necesarias para que lleguen al país cuanto antes los insumos, de lo contrario tendrán que irse a la quiebra.

José De Sousa, manifestó que en su empresa contaba con 45 trabajadores, pero desde hace dos semanas debió reunirlos y ofrecer atractivas prestaciones a quienes acepten poner su renuncia.

“Ya van 20 trabajadores menos, y esto es tan sólo una de las acciones que estamos tomando para poder sobrevivir a esta fuerte crisis. Muchos incluso no están abriendo los domingos, para evitar el pago doble”.

Producción diaria no es mayor de 720 canillas 

Señala que con la distribución correcta, hace unos meses se procesaban a diario entre 25 y 30 sacos de harina, pero hoy en día sólo procesan dos sacos, y por cada uno se producen 360 canillas.

“Las cuentas nos están dejando saldos rojos. Cada saco lo estamos pagando en Bs. 10 mil, por medio kilo de levadura pagamos Bs. 2 mil y la caja de manteca de 15 kilos está en Bs. 7 mil, así es imposible seguir ofreciendo un precio regulado, sencillamente las cuentas no dan y no seguiremos trabajando a pérdida. Sobrevivimos ofreciendo dulcería y lunchería”./RMH/ar

Salir de la versión móvil