Una protesta simultánea realizaron trabajadores en Caracas y Ciudad Guayana, en Bolívar, para exigir la liberación inmediata de los sindicalistas Leonardo Azócar y Daniel Romero, detenidos de manera arbitraria la noche del domingo 11 por haber liderado una manifestación.
En Bolívar, trabajadores de las empresas básicas acudieron a las puertas de Sidor para exigir la liberación de sus compañeros y le gritaban a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) apostados dentro de las instalaciones formando un piquete con su equipo antimotín, que no atentaran contra los civiles.
Rubén González, líder sindical que estuvo detenido, señaló que protestan porque “están metiendo preso a tres compañeros de Sidor y tienen a 19 en una lista” para intimidar.
Los familiares de Leonardo Azócar, que acompañaron la protesta, alertaron que no saben nada de su paradero y piden a la Corte Penal Internacional que intervenga.
En paralelo, trabajadores, dirigentes sindicales y defensores de DDHH acudieron a la sede del Ministerio Público en Caracas con el mismo objetivo: Pedir que dejen en libertad a los sindicalistas presos el domingo 11 de junio. Además, exigen sus reivindicaciones laborales.
El abogado de la Coalición Sindical, Eduardo Torres, dijo en Parque Carabobo, calificó de lamentable la situación de estos sindicalistas trasladados a Caracas porque no se conoce el paradero de ellas. Exhortó al fiscal Tarek William Saab a detener la criminalización de la protesta.
Denunció que los nuevos arrestados fueron objeto de un juicio de madrugada y en el mismo centro de reclusión, así como tampoco les dejaron tener abogados.