- Exigen que se termine de firmar la contratación colectiva
María Lourdes Arráez
mlalaverdad@gmail.com
Con pancartas los obreros de Molinos Hidalgo protestaron en las puertas de la empresa para exigir a la directiva que terminen de firmar la contratación colectiva que lleva 14 meses de atraso.
Manuel Salazar, delegado sindical de Sitraharina, asegura que la directiva no tiene compasión con los 27 trabajadores que prestan su servicio a la empresa. “Tenemos 14 meses sin percibir aumento. Estamos negociando ante la Inspectoría del Trabajo, pero los abogados de la empresa ponen trabas”.
Indica que como condición les pidieron sacar una producción de cuatro mil sacos y tres toneladas de trigo, con eso no tienen problema, pero no está en sus manos que lleguen los insumos.
Denuncia que no quieren escucharlos y amenazaron con detenerlos solo por decir que lo que les quiere dar la empresa está devaluado. “No queremos parar las actividades, pero estamos hartos ya”.
Explica que piden 150 mil bolívares por la firma del contrato y 50% de incremento cada tres meses y la empresa quiere darles 100 mil bolívares por la firma y 30% de aumento, además les deben dos excursiones, dotación de uniformes y botas.
“Nosotros también somos pueblo y estamos pasando necesidades”. Resalta que de no obtener una respuesta favorable se verán obligados a paralizar las operaciones.
Caleteros están de brazos caídos
Hace dos semanas los distribuidores de Vargas no cargan y aunque se está procesando harina con normalidad, la despachan a otros estados, informa José Henríquez.
“La situación afecta a 40 cargadores y 20 camioneros, quienes esta semana no han podido trabajar. Esta semana no hemos podido llevar nada a la casa”.
Señala que aunque antes la prioridad era Vargas, ahora cargan tres gandolas diarias para otros estados, por lo que piden que se haga una distribución equitativa, que se alterne una gandola y dos camiones, para que todos salgan beneficiados.
Manifiestan que además la empresa les ha desmejorado sus condiciones, pues no cuentan con baños y le prohibieron usar los del personal, además le quitaron filtros para tomar agua./jd