El economista y profesor del Iutirla, José Ramón Pérez, no descarta que ante la falta de un aumento salarial se incrementen los trabajos informales como una manera de obtener ingresos adicionales para subsistir. “El trabajador informal, conocido internacionalmente como trabajadores independientes o ambulantes, está en constante aumento si lo combinamos con los que están en el doble rol (formal e informal).
Generalmente, lo hacen para subsistir o para ajustar sus ingresos que ayuden al sustento familiar”. Manifestó que los trabajadores esperaban un aumento de sueldos y salarios, pero el Presidente con sus asesores decidieron designar bonos a través del carnet de la patria como una forma para apalancar el alto costo de la vida.
“El no aumentar los sueldos y salarios implica una pérdida en las prestaciones sociales y vacaciones”. Suavizar las cargas impositivas El 1 de mayo el primer mandatario anunció una serie de medidas, entre ellas una reforma tributaria vía Asamblea Nacional para que los que ganan más paguen más, un impuesto a las grandes ganancias.
Al respecto, Pérez opinó que no es nada novedoso que las personas que ganen más deben aportar una alícuota mayor al fisco. “No obstante, a mi entender pienso que el Gobierno debe suavizar las aplicaciones impositivas, porque seguimos con una alta inflación y nuestra capacidad de producción de rubros está en detrimento, aunado a esto el bolívar está devaluado respecto al dólar, hay una economía de facto con el dólar autorizado por el Gobierno, y las transacciones económicas en el país están por el orden del 70% con la divisa americana, por lo cual hay que pagar el 3% por el IGTF.
Aplicar ese impuesto perjudicaría el flujo circular de la renta”./LDS