Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- En asamblea ampliada, el sector educativo, conformado por trabajadores administrativos, personal obrero y docentes, pide al Ministerio de Educación instalar la mesa de negociación para discutir el contrato colectivo correspondiente al periodo 2015-2017.
Explica Elias Gerdler de la Federación Venezolana de Maestros, que en el mes de agosto fue admitido el proyecto de Convención Colectiva, y aún no les han dado respuesta, tomando en cuenta que el nuevo contrato los ayudará a soportar los gastos en materia de alimentación y salud.
Están solicitando un aumento de 2.5 salarios mínimos para el docente I, luego subiría por categoría entre 7 y 10%, para posteriormente en el mes de noviembre aplicar un 50% de incremento más.
Resalta que vienen realizando asambleas en todos los estados del país, para juramentar los comités de defensa de Contratación Colectiva, con el fin de organizar a los trabajadores para que reclamen sus derechos y puedan lograr en el menor tiempo posible los beneficios contractuales.
También hace referencia a la renovación del Ipasme. Están solicitando una reestructuración del ente para que en realidad preste la atención debida a sus afiliados.
Carmen Monasterios de Fenatev, indica que los docentes están ganando sueldos de hambre, ahora están por debajo del salario mínimo, carecen de seguridad y trabajan en condiciones infrahumanas.
Eligio Salas, indica que el contrato unitario los beneficiará a todos y el objetivo es unificar los logros obtenidos para que lleguen a todo el sector educativo sin discriminación.
Libia Méndez, fue enfática al señalar que los trabajadores del sector educativo merecen salarios dignos, y esa es la lucha que vienen dando para que se comience la discusión de las cláusulas que los beneficiarán a todos.
A la actividad, realizada en la Panamá, asistieron Rosa Herdé, Eligio Salas, Libia Méndez, Vianey Alayón, Luis Léon, Teodosa Rea, Santos Sivira, Manuel López y Sergio Álvarez./ar