* Aún siguen cobrando Bs. 8.045 de cestatickets y les deben la normativa laboral del año 2014
* Personal asistencial se queja de la falta de insumos y servicios para la atención de emergencias
Doriana León.- ¡Ya basta! dijeron este jueves los trabajadores del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, quienes tomaron las áreas externas del centro asistencial para reclamar el pago completo del bono de alimentación, que no ha sido ajustado desde noviembre de 2015, y la cancelación de la normativa laboral que les adeudan desde 2014.
Médicos, aseadoras, enfermeras, obreros y camilleros declararon que realizarán protestas pacíficas continuas hasta recibir su pago. Ayer en la tarde se apostaron a las afueras del edificio administrativo de la Gobernación, donde una comisión se reunió con el jefe de Recursos Humanos, José Saavedra, quien aseguró que el pago se está canalizando a través de la administración sin dar una fecha.
“Ya no creemos en nadie. Estamos cansados de tantas burlas. Siempre nos ven la cara haciendo promesas que no cumplen. Yo soy madre soltera de 4 hijos, y con lo que gano aquí solo me alcanza para comprar dos kilos de queso duro. Cobramos Bs. 8.045 en tickets, cuando el presidente Maduro decretó el aumento a más de 18 mil bolívares. Ni siquiera hemos recibido el ajuste decretado en marzo de Bs. 13 mil”, señaló Bertha Quintana, quien se desempeña como aseadora del nosocomio.
Más de 1.600 trabajadores de la salud que dependen del Ejecutivo Regional siguen cobrando por debajo del salario mínimo establecido por Decreto Presidencial. Aparte, reclaman el pago de los meses de noviembre y diciembre de 2013 y todo el año 2014 de normativa. “En el aniversario del hospital, el Gobernador se comprometió con pagar la primera parte de la deuda con la quincena del 30 de mayo. Esperemos que cumpla su palabra o nos declararemos en Hora 0”, dijo Yarelvis Sánchez.
“No somos guarimberos, simplemente estamos reclamando nuestros beneficios. Así como nos exigen calidad en nuestro trabajo, deben cumplir con lo que es nuestro. Además de trabajadora, soy cabeza de familia y ama de casa, y con las cosas como están, es muy triste darle la cara a mis hijos y que no puedan comer todo lo que quieren, sino lo poquito que puedo comprar”, declaró Norbys Mayora.
¡No a las amenazas!
Mientras el personal exigía “respuestas verdaderas” a las exigencias, denunciaron que son víctimas de amenazas por parte del personal de Recursos Humanos del centro. “Nos dicen que nos van a abrir expedientes administrativos por protestar en nuestro horario de trabajo. No estamos dejando solo el hospital, solo somos grupos que reclamamos lo que es justo para todos”, explicó la enfermera Ivonne Hurtado.
El personal contratado manifestó su preocupación ante la falta de cargos fijos. “Estamos cansados de los contratos, queremos nuestros cargos. Vivimos en una constante zozobra pues no sabemos en qué momento nos podemos quedar sin empleo”, resaltaron unidos en una sola voz.
“No tenemos con qué trabajar”
Médicos y enfermeras señalaron que la escasez impera en todos los servicios del hospital. “Estamos atados de manos. No hay desde jeringas hasta insumos quirúrgicos, trabajamos con lo que tenemos y aparte no contamos con incentivos para seguir adelante”, aseguró la enfermera Julia Sánchez.
La doctora Hilda Arellano, con 25 años de servicio en el hospital y 30 de experiencia, recibe un sueldo mensual de Bs. 21 mil. “No ganamos ni 40% más del salario mínimo. En este hospital denigran al personal y no reconocen la dedicación y el esfuerzo que hacemos a diario por sacarlo adelante. Las cirugías electivas ya fueron paralizadas por la escasez de insumos, y hay muy poco material para atender las emergencias. Ya no pueden tapar el sol con un dedo, estamos en crisis”./DLR/ar