*Se conoció que Mirna González asumirá la responsabilidad del centro de salud provisionalmente
José Ángel Prada
HYPERLINK «mailto:japlaverdad@gmail.com» japlaverdad@gmail.com
Un acalorada protesta de llevó a cabo en el Periférico de Pariata durante la mañana de este miércoles por enfermeras, médicos, bioanalistas y demás trabajadores para exigir que se habilite un espacio para la emergencia y se les cancelen las cláusulas de la normativa laboral aprobada a principios de mes.
Maryuri Martínez, del departamento de registro médico y estadística de salud del Periférico, expresó que “la columna vertebral del hospital está viciada porque tenemos un hueco por donde se va todo: insumos, materiales, alimentos y medicinas. Además, tenemos la emergencia cerrada”.
Destacó que las autoridades quieren remitir al personal a otros centros de salud y estos se niegan. “Entendemos que lo están remodelando y eso es necesario porque debemos estar al día con la tecnología, pero los pacientes están en el limbo. Esta mañana llegó una emergencia y nos supimos qué hacer, luego vino una parturienta en labores de parto y no pudimos ayudarla”.
Martínez rechazó que se haya tomado la decisión de cerrar todo los espacios y no les hayan participado al personal. “El hospital está en cierre técnico y nadie se hace responsable por eso”.
Manifestó que lo que ganan la mayoría de los trabajadores no les alcanza para comprar un jabón, que muchos de ellos deben caminar para llegar al Periférico y que no tienen alimentos.
Detalló que quieren “un sueldo justo y al día. También medicamentos para el hospital e insumos, tanto quirúrgico como material de limpieza y de escritorio. No nos estamos negando al trabajo, nos negamos a la arbitrariedad, a la mala organización. Hay una mala gestión y se debe sincerar”. Indicó que para mañana viernes hay una reunión para estudiar el pago de las cláusulas.
El supervisor diurno de las enfermeras, Nain Misett, pidió una mesa de diálogo para que se evalúen las condiciones en las que está el hospital y así buscar soluciones lo antes posible.
“Muchos compañeros han emigrado. La situación económica del país ha llevado a que tomen estas medidas debido a que los entes encargados no viven estas penurias y tiene como cubrir sus necesidades”.
Condición de pobreza
Por su parte, Bernardo Guerra, médico delegado de la Federación Médica Venezolana, expresó que ya cumplen 10 días integrados a las exigencias que tienen las enfermeras y demás trabajadores del sector salud.
“Mientras que no doten a los hospitales de medicinas, de equipos operativos y de insumos, además de que paguen un salario acorde a la situación del país, nos mantendremos en paro y acompañando al gremio. Estamos cobrando menos de $ 2 mensuales y en análisis de pobreza se considera que quien gane eso es pobre”.
Agregó que “estamos pidiendo una tasa salarial que se aprobó desde la Federación Medica Venezolana junto a los demás colegios del país: 200 salarios mínimos el médico rural, 220 el residente y 240 el especialista uno, 250 el especialista dos y así hasta llegar a 450 salarios mínimos”.
Nueva encargada del Periférico
Guerra conversó con el gobernador Jorge Luis García Carneiro durante la mañana de ayer sobre el cierre de la emergencia del Periférico y el sueldo de los trabajadores. Le explicó que es el único hospital general de la Gobernación y que él se atienden las emergencias desde Carayaca hasta Caruao.
“El gobernador tiene que asumir su responsabilidad en el pago digno de sus trabajadores. Nos dijo que se había destituido a la doctora Antonini y que se iba a nombrar a la secretaria de salud Mirna González como encargada del hospital. También, nos aseguró que abrirán la emergencia lo más pronto posible”./jd