* Manifiestan que no hubo organización para la entrega del bono de alimentación
Bajo el sol y en plena vía pública, los trabajadores del Concejo Municipal hicieron la cola frente al edificio administrativo de la Alcaldía para recibir la nueva tarjeta con la que recibieron el pago de este mes del bono de alimentación.
Muchos llegaron desde la madrugada y pasadas las 11:00 am apenas habían atendido a 100 de los casi 700 trabajadores, pues, además de la entrega del plástico, actualizaban los datos del personal.
Argenis Olaizola, secretario general del sindicato, calificó como una falta de respeto la situación. “La tarjeta está desde el año pasado y ahora fue que decidieron entregarla. Nos dijeron que después de carnavales harían el cambio a la nueva y que este mes se cobraría con la vieja. Es absurdo que hagan una entrega tan atropellada y que digan que solo hay chance hasta hoy (ayer)”.
Manifestó que esa situación violenta el derecho de los trabajadores, por lo que pide al Alcalde y al presidente del Concejo que no se repita la situación. “Hemos sido pasivos, pero ya es un abuso. Tener poder no les da derecho a atropellarnos”.
Explicó que el jueves a las 3:00 pm les informaron del operativo, y cuando intentó hablar con el tesorero, Jaime Carranza, no quiso darle información y lo sacó del recinto con los policías. “Lo que queríamos era buscar medidas para aligerar el proceso”.
Margot Díaz denunció que a la trabajadora Zoila López le dio un preinfarto, dado que se le subió la tensión por el atropello. “Hacemos responsable al presidente de la Cámara y concejales por permitir el atropello. Tenemos dos sedes y permiten que lo hagan en estas condiciones”.
Aseguró que la jefe de personal, Zailin Méndez, utilizó tráfico de influencias y sin respetar a los trabajadores que estaban desde temprano, porque sacó un lote de tarjetas para los que prestan servicio en la sede de Macuto. “Así no se maneja la revolución”.
Dejaron de último a los de la Cámara
El concejal Felipe Corro señaló que los últimos en recibir las tarjetas fueron los trabajadores de Concejo, ya que el resto de los entes municipales las recibieron en jornadas hechas en sus sedes. “Estas tarjetas llegaron la primera semana de noviembre y como siempre somos los últimos en ser atendidos. Ofrecieron operativo en la casa Boggio, pero a última hora cambiaron la seña”.
Aseguró que los concejales del Polo Patriótico permiten el atropello a los trabajadores. “Siguen demostrando que están de rodillas ante el Alcalde”.
“El Concejo perdió la autonomía”
El concejal Félix Chico indicó que lamentablemente se perdió la autonomía y ahora es un poder secuestrado por el Ejecutivo. “No tenemos dirección política. En el Concejo se opera de manera arbitraria atropellando a los trabajadores y sometiéndolos a situaciones injustas”.
Deploró que se hiciera la entrega de tarjetas el último día de la semana y en el inicio de las fiestas carnestolendas. “Pareciera no entenderse la situación crítica que vive el pueblo y la clase trabajadora por los embates de la guerra económica, nuestra misión es apoyar a los trabajadores”.
“Nuestros derechos son violentados”
Rafal Álvarez explicó que ha sido violentada la cláusula 37 de la contratación colectiva, puesto que el diciembre pasado debieron entregar dos tickeras y a esta fecha el Ejecutivo Municipal no ha cumplido.
Olegario Rosales señaló que hay 16 trabajadores contratados que no cobraron bono de alimentación en todo el año pasado, elevaron la denuncia a la Inspectoría del Trabajo y ni los citaron.
Ronald Pariata manifestó que ese caso representa una violación de la Ley del trabajo, ya que cumplieron sus funciones por un período de tiempo sin recibir el pago completo por un desacuerdo entre concejales y Alcalde. “Pagan los platos rotos los más inocentes”.
Carlos Cabrera reprobó que aunque al resto de los trabajadores de la Alcaldía les entregaran su tarjeta el 12 de enero, a ellos se la entregan a última hora y dan solo un día para buscarla. “No hay ningún tipo de organización, es una represalia con los trabajadores. Es una falta de consideración por los problemas políticos con la Cámara”.
Jhonny Martínez indicó que lo que hacen es una cacería de brujas que violenta los derechos sociales de los trabajadores, pues el personal que no venga corre el riesgo de quedarse sin el beneficio hasta nuevo aviso.
Consultamos al secretario de gobierno Jhonny Vásquez sobre la situación y aseguró que no daría más declaraciones al Diario La Verdad de Vargas./yg