Trabajadores de Transgar, agencia aduanal que pertenecía Walid Makled, denuncian que tienen cuatro años laborando para las empresas Veximca y Corpovex, a las cuales les hacen descuento del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales(IVSS), pero en sistema no aparecen cotizando.
Luego de ser tomados por el Gobierno nacional, posterior a la captura Makled, los 98 trabajadores fueron agrupados en las empresas Veximca y Corpovex, sin embargo, estos empleados aseguran que continúan cobrando por la nómina de la empresa de Transgar.
Entre las denuncias, exigen al estado regional ponerle el ojo a su caso, pues cumplen un horario laboral que a veces se extiende sin percibir el pago de horas extras, cobran salario mínimo, no les dan uniforme, son acosados laboralmente y amedrentados con ser botados de sus puestos de trabajo si dan declaraciones ante la prensa.
También resaltan que les están descotando el Seguro Social, pero en sistema no aparecen cotizando, no tienen fideicomiso y están sin carnets vigentes que los identifique como empleados de las compañías aduanales mencionadas.
Se conoció que los espacios de trabajo no están acorde a la cantidad de empleados, ya que en una oficina de 3×3 están 16 trabajadores agrupados, quienes deben compartir las seis sillas disponibles para la jornada laboral.
Makled era un empresario venezolano de origen sirio que fungió como presidente de la aerolínea Aeropostal, este fue apresado a principios de 2011 en Colombia y extraditado a Venezuela por su presunta vinculación en casos de narcotráfico y lavado de dinero. Reconoció haber hecho su fortuna con sobornos a altos funcionarios del Gobierno y funcionarios con altos rangos dentro de la Fuerza Armada Nacional. Fue condenado a 14 años de prisión./ep