Los trabajadores activos y jubilados de la salud adscritos a la Gobernación siguen a la espera, desde hace más de 5 años, del pago de una deuda que afecta a personal de enfermería, administrativos, seguridad, registro médico, mantenimiento, entre otros.
Específicamente, en el hospital Doctor Rafael Medina Jiménez Pariata adeudan el pago de uniformes desde el 2018, y según han venido explicando trabajadores, no se han hecho evaluaciones que permitan esto.
Otro de los asuntos pendientes es la falta de normalización de los cargos, esto debido a que, por ejemplo, en el caso del personal de enfermería todos cobran lo mismo, no existen nada que diferencie su estatus por años de servicio o especialización.
A su vez, se conoció que el pago del bono recreacional para el personal jubilado se está calculando con base en el sueldo mínimo, cuando este debería ser calculado según el sueldo integral y la normativa laboral.
Esto y otros asuntos es algo por lo que vienen buscando mejorías y respuestas contundentes los trabajadores de salud no solo del Periférico sino de los demás centros de salud adscritos a la Gobernación.
Según la fuente, se conoció que la autoridad única de salud de la entidad, Nelare Bermúdez, se reuniría con parte de los trabajadores este jueves en el Periférico para conversar al respecto y se espera que para el día lunes también se lleve a cabo una reunión con los demás trabajadores y jefes de los distintos departamentos como registro médico, seguridad, enfermería, mantenimiento.
Los trabajadores de estas áreas han venido pidiendo esto durante más de 5 años, pues no solo se trata de la deuda a nivel salarial, sino también la deuda a nivel de requerimiento y material para trabajar, por ejemplo, en el área de registro médico, donde en la mayoría de estas oficinas de los diferentes centros no se cuenta con computadores y es escasa la dotación de materiales para trabajar. /GP