Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Trabajadores de la Sitssa exigen contratación colectiva

Luisana Brito.- El retraso de la contratación colectiva que data de tres años, acoso laboral por parte de los patronos, incumplimiento en la dotación de equipos de seguridad industrial y cese del sindicato de trabajadores, son algunas de las denuncias que hicieron los operadores del Sistema Integral de Transporte Superficial, S.A, (Sitssa) ante el equipo reporteril del diario La Verdad de Vargas.

Explicaron que la directiva del sindicato de trabajadores del Sitssa (SISOTRASITSSA) se encuentra vencida desde hace tres años, por lo que no han podido firmar la homologación del contrato. La Inspectoría del Trabajo solicita la vigencia de los documentos, que además están secuestrados por esta directiva.

“Nunca consignaron los documentos ante la Inspectoría, de manera que este organismo efectuara la homologación para el beneficio de la masa laboral en sus pagos. Esto ha ocasionado un bono de atraso que no genera interés de mora, pero le pertenece a los trabajadores”, indicó la profesional del Derecho escogida por los trabajadores, quien manifestó llevará el debido proceso hasta el final.

Refirió el artículo N˚ 96 de la CRBV, donde “todos tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo”, concatenado al artículo N˚ 431 de la LOTTT que establece que “todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a la negociación colectiva y a celebrar convenciones para establecer las condiciones conforme a las cuales se debe prestar el trabajo, es decir, sus derechos y obligaciones que correspondan a cada una de las partes”. Asimismo, señaló el artículo N˚ 399 de la LOTTT, refiriéndose a los estatutos y reglamentos sindicales que establecen alternabilidad a los integrantes.

“El presidente Nicolás Maduro presuntamente aprobó y firmó al presidente del Sitssa un punto de cuenta para que finiquitara el pago de los pensionados, sin embargo, el presidente de la empresa incapacitó a más de un trabajador, el cual no era el debido proceso. Una cosa era incapacitar y otra era jubilar”.

Son amedrentados por los patronos

Aseguró que algunos trabajadores son amedrentados para que firmen una planilla donde se les hace entrega, de manera ficticia, de la dotación de los equipos de seguridad industrial. “Los obligan a firmar y no reciben nada. Son sometidos a una presión que ningún trabajador tiene por qué soportar. Estamos exigiendo justicia para los trabajadores”.

Esperan por reenganche

Tres obreros se mantienen en la lucha para ser reenganchados en sus respetivos puestos de trabajo y que les sean restituidos sus derechos.

Tal es el caso de Ledif Berroteran, quien lleva siete meses fuera de nómina. “Voy para un año que no produzco ningún ingreso económico para mi hogar. No puedo buscar otro empleo porque estoy a la espera de que me llamen de Sitssa. Mientras tanto, mi familia no tiene nada para comer”.

No tienen baño

Asimismo, Berroteran indicó que en el patio central ubicado en Camurí Chico, no cuentan con baños ni filtros de agua mineral. “Aquí hay operadoras y necesitan contar con un baño para hacer sus necesidades fisiológica y no lo tenemos. Ni siquiera hay un filtro de agua mineral”.

Destacó que de una flota de 530 autobuses que circulan a nivel nacional, solo 217 están en funcionamiento a duras penas, pues no se encuentran en óptimas condiciones.

“A estos vehículos no se les ha hecho mantenimiento. La mayoría tienen los cauchos lisos y trabajar así es poner en riesgo la vida del operador y de los usuarios”.LB/jd

Salir de la versión móvil