Trabajadores de la salud tienen 17 años con el sueldo rezagado
Doriana León, [email protected] Como insuficiente califican los profesionales y técnicos que laboran en los centros de salud, el último aumento de salario de 50% decretado por el presidente Nicolás Maduro.
Alcides Oduber, presidente del Colegio de Radiólogos de Vargas, señaló que para que un profesional pueda subsistir con esta inflación de más de 240%, el gobierno debe sostener una mesa de diálogo con los gremios de la salud.
“Estamos pidiendo un aumento de al menos 12 salarios mínimos, unos Bs. 290 mil, para los profesionales y técnicos, basados en cómo quedó el tabulador actual para los empleados de la administración pública”.
Dijo que no es posible que técnicos y profesionales perciban sólo Bs. 2.000 mensual, por encima del salario mínimo.
“Llevamos 17 años con el sueldo de profesionales rezagados y aparte no se cumple la tabla salarial por escalafón o años de servicios, es decir que un recién graduado que ingresa a un hospital, gana lo mismo que quienes llevan más de 20 años de servicio”.
La Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) presentó recientemente la Ley de Emolumentos para Trabajadores del Sector Salud, dirigida a médicos y enfermeros, en la que se plantea una escala salarial que va desde cuatro hasta un máximo de 12 salarios mínimos.
El presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano destacó que es fundamental que esta legislación se amplíe para la inclusión de todos los trabajadores.
“Consideramos que es una ley que en este momento excluye a otros sectores de trabajadores es un tema muy delicado, pues se trata del salario, que se encuentra afectado por la inflación”.
El tema salarial debe ser considerado y discutido con seriedad, porque cuando se habla de un sector tan delicado como el de la salud y los ingresos de sus profesionales, hay que considerar que trabajan en áreas que representan un riesgo para su propia salud.
Contrato Único tiene más de un año vencido
Desde junio de 2015 se mantiene vencido el contrato único por el que se rigen 12 gremios de la salud, incluidos enfermeros, bioanalistas, odontólogos y farmacéuticos del estado.
Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas dijo que desde el año pasado se mantienen haciendo trámites y diligencias ante el Ministerio del Trabajo y Minsalud para la instalación de la mesa de discusión de la nueva propuesta, sin que hasta la fecha hayan recibido respuestas.
Hace dos semanas introdujeron un documento ante la Inspectoría Regional del Trabajo, para que se agilice el proceso. De no recibir respuestas, en los próximos días tomarán nuevas acciones de reclamo.
En esta contratación se establece fundamentalmente la modificación de unas 27 cláusulas económicas. “Se discuten beneficios tales como vacaciones, sueldos, bonos, cesta ticket, uniformes, riesgo biológico, escalafón por años de servicio, porcentaje a la hora de la jubilación, entrega de juguetes a los hijos de los empleados, nuevas tarifas para el otorgamiento de becas y útiles, programas para conseguir viviendas, así como para la entrega de ayudas médicas y el establecimiento de nuevos patrones en reposos pre y post natal, entre otras cosas”, apuntó.