*Piden apoyo en materia de transporte, porque algunos llegan caminando
*Otros solicitan cargos fijos, ya que tienen hasta cinco años como suplentes
Emily González
eagjlaverdad@gmail.com
Trabajadores de todos los gremios del sector salud se concentraron para protestar a la altura del elevado de Pariata. Desde las 10:00 de la mañana y por más de dos horas exigieron mejores sueldos, medicinas e insumos para los hospitales y una mejor calidad de vida.
“Ya no aguantamos más este salario. Estamos cansados de mentiras. Queremos un sueldo digno. Nuestros hijos merecen comer”, fueron algunas de las consignas que se escucharon.
“Estamos pidiendo insumos, sueldos justos y que seamos escuchados. Unidos venceremos. Que se acaben las mentiras y las promesas incumplidas. Hoy es el inicio y cada día será un recinto distinto hasta que nos den lo que pedimos. No tenemos uniforme, ni comida y aun así cumplimos con nuestro trabajo, lo hacemos con amor. ¡Basta ya!”, agregó el licenciado en enfermería Juan Carlos Bolívar.
La doctora Geralldynne Aular resaltó que “tienen que reconocer que las cosas están mal. ¿Cómo es posible que en un recinto hospitalario no existan reactivos en el banco de sangre? Realmente la situación es decadente”.
Por su parte, el camillero Michael Guánchez manifestó “mi quincena fue de 76 mil bolívares, y eso no me alcanza ni para un pan, estoy enfermo de los riñones, tengo a mi esposa con cáncer, ese monto no me alcanza ni para el jabón del uniforme, aparte de que falta personal, tenemos más de cuatro, hasta cinco años siendo suplementes y no nos dan cargos fijos”.
La licenciada Maryorie Díaz señaló que deben cumplirse los artículos 83, 84 y 91 de la Constitución que hablan del derecho a la salud. “Deben dotar a los centros, que estén equipados para ofrecer un servicio de calidad”.
Por su parte, Roger Pinto indicó que tiene siete meses trabajando para la Maternidad de Macuto, bajo el convenio que se estableció con el plan Chamba Juvenil, y desde ese entonces no ha percibido ni un sueldo, ni le han dado contrato, ni cargo fijo.
Norelys Angulo, enfermera, comentó que debe caminar de su casa al trabajo “ya que el transporte es caótico. Exigimos que nos asignen un transporte. Las emergencias no pueden quedarse solas en los cambios de guardia. Hay que cuidar siempre la vida y la mejoría del paciente”.
Déficit de 90% en medicamentos
La Federación Médica de Venezuela aseguró que hay un déficit a nivel nacional y regional de un 90% en medicinas, ya que hay en el país solo cinco laboratorios activos, trabajando al 30% de su capacidad debido a la la falta de divisas para obtener materia prima.
La farmaceuta Marisela Villalobos explicó que es imposible abastecer al sector si la producción está paralizada. Esto ha llevado a que el 70% de las farmacias hayan cerrado sus puertas.
Agregó que los fármacos que se pueden conseguir están por la nubes ya que buena parte de ellos son importandos y que son muy pocos los varguenses que pueden adquirirlos. “O comes o compras la medicina”, resaltó Villalobos.
La dieta en los hospitales
ya no es balanceada
La calidad de la alimentación en los hospitales ha disminuido mucho, ya que no ofrece una dieta que ofrezca un balance entre proteínas, grasas y carbohidratos. “la carne y el pollo brillan por su ausencia”, señala el doctor Tomás Guerra.
“Lo que hay es comida calórica que fundamentalmente es a base de carbohidratos, como espaguetis con caraotas y arroz con lentejas, y eso no es una dieta balanceada. Además, no todos los pacientes padecen la misma enfermedad, es por ello que no pueden ingerir los mismos alimentos”.
30% de los bioanalistas
se ha ido del país
“Casi a diario renuncian colegas y de verdad es difícil porque cada vez somos menos, pero lamentablemente los sueldos no alcanzan ni porque trabajemos hasta cuatro guardias”, expresó la bioanalista Carolina Uzcátegui.
Por su parte, Carolina Uzcátegui expresó: “no me he ido de mi país porque tengo fe y esperanza de que Venezuela volverá a ser próspera. Además, esto lo hacemos por vocación y compromiso”.
El doctor Bernardo Guerra subrayó: “Creo en mi gente y en mi país. Es por ellos que no me voy, para esto nací”.
A los de la Gobernación
no se les pagó por el apagón
El pago que se les prometió para este martes a los trabajadores del sector salud de la Gobernación de Vargas no les fue cancelado, ya que Maiquetía, donde están las oficinas administrativas, estuvo varias horas sin luz, lo que impidió hacer las transferencias.
Una empleada de Manoa les comunicó que el depósito se les hará hoy en el transcurso del día y que deben tener paciencia. Alega que ellos no son culpables de lo que está pasando con la electricidad. “Deben esperar que montemos las nóminas para efectuar los pagos”.
Los afectados aseguran que si no les cancelan, seguirán con la hora 0, porque no pueden comer con promesas y no dudarán en hacer valer sus derechos./EG/va
En Caracas también protestaron
En los principales centros de salud de Caracas se registraron protestas masivas tanto de personal médico como administrativo y obrero. Maternidad Concepción Palacios, Hospital Vargas, Clínico Universitario, JM de los Ríos, El Algodonal, el seguro de Antímano, Periférico de Catia, Domingo Luciani, Miguel Pérez Carreño, entre otros, salieron a la calle con su larga lista de quejas.
Mejores sueldos, dotación de insumos médicos y medicinas, recuperación de la infraestructura e incluso seguridad fueron sus principales demandas. “Vengo a protestar porque se está cayendo el hospital, estamos cobrando 200.000 bolívares mensual”, le dijo a El Nacional Alba Holguín, camarera del hospital Vargas