13 meses vencido tiene el contrato único por el cual se rigen los trabajadores y gremios de la salud a nivel nacional. Aunque han realizado los trámites y protocolos específicos para la activación de la discusión de la nueva convención, aún siguen esperando por el Ministerio de Trabajo y de Salud para la instalación de la mesa de debate.
Este miércoles, los gremios de odontólogos, enfermeros, farmacéuticos y bioanalistas acudieron junto a los dirigentes del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del sector Salud, la Asistencia y Desarrollo Social (Sunepsas) ante la inspectoría del Trabajo, para reclamar celeridad en el proceso de debate.
Carolina Uzcátegui, presidenta del Colegio de Bioanalistas del estado, detalló que uno de los puntos más importantes por los que lucharan en este nuevo contrato, será por la jubilacion del personal con 25 años de servicio, con el 100% de los beneficios.
“Sería un acto de justicia social y equidad para los profesionales del sector salud, pues el personal obrero ya goza de este beneficio. El año pasado, cuando Henry Ventura era ministro, se firmó un punto de cuenta donde se indicaba que los trabajadores iban a salir jubilados con el 100% de los beneficios, a partir de los 21 años de servicio; sin embargo esto quedó sin efecto tras su destitución”.
La nueva convención se establece fundamentalmente la modificación de unas 27 cláusulas económicas, entre las que destacan beneficios tales como vacaciones, sueldos, bonos, cesta ticket, uniformes, riesgo biológico, escalafón por años de servicio, porcentaje a la hora de la jubilación, entrega de juguetes a los hijos de los empleados, nuevas tarifas para el otorgamiento de becas y útiles, programas para conseguir viviendas, así como para la entrega de ayudas médicas y el establecimiento de nuevos patrones en reposos pre y post natal, entre otros beneficios.
Cabe destacar que la comisión intergremial de profesionales de la salud, está conformada por farmaceutas, nutricionistas, odontólogos, bioanalistas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos clínicos, enfermeras, citotecnólogos, fonoaudiólogos, terapistas de lenguajes, trabajadores sociales, y agrupa a todos los que ejercen funciones en los entes dependientes de Min-Salud, Ipasme y el IVSS