Doriana León, dorianaleon@gmail.com.- Luego de varios meses de lucha, los trabajadores de la salud dependientes de la Gobernación establecieron este jueves una mesa de diálogo con el Ejecutivo Regional donde se acordó la cancelación de cuatro de las 28 cláusulas económicas establecidas en la normativa laboral por la cual se rige el sector salud a nivel nacional.
Luis Yemiñame, vocero del Sindicato Regional Sectorial de Trabajadores de la Salud y la Seguridad Social (Sistra), explicó que en la negociación acordaron la cancelación, antes de que finalice el 2014, de la cláusula #35 que comprende el pago de una bonificación de tres mil bolívares por concepto de uniformes y zapatos, así como la bonificación mensual de Bs. 300 por concepto de transporte.
También se cumplirá con el pago establecido en la cláusula #56 que contempla la prima del sistema público nacional de salud para los profesionales. Los trabajadores con carga horaria de 36 horas semanales recibirán una bonificación mensual de Bs. 1500 y los que cumplan 40 horas cada siete días recibirán un pago de Bs. 2500. “Este pago se hará con retroactivo desde enero del 2014, es decir que se multiplicará el monto por los 12 meses del año”.
La prima por dedicación a la salud establecida en la cláusula #60 también se pagará. Los trabajadores con 30 horas semanales recibirán Bs. 650, los de 36 horas Bs. 750 y los que cumplen 40 horas semanales cobrarán Bs. 850 al mes, contado desde enero.
Las 24 cláusulas económicas restantes comenzarán a pagarse a partir de 2015. “Se firmó un acta de compromiso para el cumplimiento total de la normativa, pues hay que consignar documentos de los trabajadores y familiares para su verificación”. Yemiñame dijo que a partir del año que viene también comenzarán a cobrar 30 días por concepto de bono de alimentación. “Se pagarán los tickets faltantes del 2014”.
En la mesa de diálogo participaron representantes de Fenasirtrasalud, Colegio de Bioanalistas, Colegio de Enfermeras y del gremio farmacéutico. La secretaria de salud, Neiba Pire y el director de Recursos Humanos, José Saavedra presidieron la mesa donde se alcanzaron los acuerdos./DLR/Foto: José Arnal