María Lourdes Arráez, mlalaverdad@gmail.com.- Con pancartas y gritando sus exigencias, los trabajadores de la Corporación de Servicios Múltiples Municipales tomaron el semáforo del Centro Comercial Litoral en protesta por el retraso de 56 meses que tiene su contratación colectiva.
Resaltan que reclaman sus derechos como trabajadores y que de no recibir respuesta tomarán acciones más contundentes, pues aseguran que el Secretario de Gobierno tiene la contratación metida en una gaveta y no permiten que hablen con él.
Denuncian que la que está vigente estipula el Bono de Transporte con un pasaje en Bs. 7, útiles escolares en 1.600 y uniformes en 250. “Somos padres de familia que comemos, la bolsa de los CLAP cada día está más cara. Nos matan de hambre”.
Jhonny Mayora, presidente del sindicato, señala que solo han recibido aumentos de salario mínimo decretados por la presidencia. “Lo que pedimos es sentarnos a discutir. No es un problema político, sino laboral y está en las manos del alcalde Carlos Alcalá Cordones resolverlo. Desde hace meses dijeron que está listo, pero está guardado y nadie lo cobra”.
Exhortan al Jefe de Gobierno a que se siente a discutir o les mande propuestas. “Estamos cansados del engaño por como se lleva esto. También tienen engavetada la propuesta de útiles escolares y ya empezaron las clases. El acta convenio tampoco se ha homologado”.
Jubilados pagan para cobrar
Oscar Aranguren, secretario de organización de la Asociación de Jubilados, explica que los pasaron al Banco Venezuela y solo cuentan con tarjeta de débito, pero se les dificulta para cobrar; por ello deben comprar un cheque de gerencia por Bs. 200 y hacer el retiro en una agencia diferente. Considera que hay un guiso. “No puede ser que un jubilado deba pagar para cobrar su sueldo”.
Expresa que hace un año y cuatro meses a los trabajadores jubilados e incapacitados le pusieron el salario al 100% a través de un acta convenio, sin embargo de repente le bajaron el sueldo; mientras que ahora les piden que firmen un acta para autorizar lo que le descuentan.
“Se viola el artículo 7 de permanencia de beneficios. No queremos un conflicto, no somos políticos, somos beneficiarios del contrato. Que el Alcalde o el señor Jhonny Vásquez den la cara”.
Tercerizados piden ser reivindicados
Hay 110 trabajadores de cooperativas que quedan en el aire, no tienen beneficios, no cobran cestatickets de forma puntual y cuando lo cobran les dan una miseria, no cuentan con aguinaldos ni útiles escolares; además si se quejan o se enferman, los botan.
Aunque prefirieron el anonimato por temor a quedar en la calle afirman que no entienden como un ente de gobierno no cumple con las ordenes del presidente Nicolás Maduro. “Se supone que el Presidente dijo que debíamos pasar a la nómina, aún no sabemos porqué eso no se cumple”.
“La Corporación se convirtió en un cementerio”
Héctor Ochoa, presidente de la Asociación de Jubilados, manifiesta que en la Corporación lo que hay es un cementerio de carros, ya que antes tenía servicio de tala y poda, cuadrillas de barrido manual, cuadrilla de limpieza de quebradas, de asfaltado, pero ya no prestan los mismos servicios.
“Contábamos con 28 cisternas que suplían la crisis del agua, mas eso ya no existe. Antes le dábamos agua gratis a los pobres y ahora ya no porque los vehículos están desincorporados”./yg