Trabajadores de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar del estado (CNAE) reclaman el pago completo de los meses laborados durante el año escolar 2015-2016, que al parecer no serán reconocidos por falta de recursos.
De acuerdo a versiones señaladas por fuentes que pidieron su anonimato, al menos 93 trabajadores que se venían desempeñando como elaboradores de alimentos son objeto de una situación irregular, ya que no se les garantiza ningún tipo de estabilidad laboral.
Añaden las fuentes que a pesar de que en meses pasados el propio presidente del CNAE, Alexis Adarfio, garantizó a los trabajadores los recursos para la cancelación de los pegos pendientes, no justifican que ahora digan que no hay presupuesto y que solo reconocerán un mes.
Al parecer, la propia coordinadora regional del CNAE, Yosibel Rodríguez, quien recientemente asume el cargo, indicó que a “ellos no se les reconocería todo el tiempo de servicio”.
La falta de recursos, según detalla la fuente, obedece a la incorporación “excesiva” de personal por parte del coordinador regional saliente, Francisco Leal. No obstante, los trabajadores deberán consignar la documentación requerida a la espera del pago, que podría hacerse efectivo esta misma semana en las condiciones indicadas por la coordinación regional, es decir, desconociendo hasta ocho meses de servicio en el caso de algunos trabajadores.
Se conoció que esta situación se viene reclamando desde hace algunos meses, pero al mismo tiempo han sido objeto de amedrentamiento o intimidaciones.
También se supo de algunas deficiencias con las cuales tuvo que lidiar la CNAE durante el período escolar. ML/ep