Trabajadores de Avior exigen mejoras laborales ante la Inspectoría
* Aseguran ser víctimas de acoso laboral por parte de los patronos
Luisana Brito.- La mañana de este jueves, un grupo de 25 trabajadores de la aerolínea venezolana Avior Airlines, acudieron a la Inspectoría del Trabajo, en La Guaira, para exigir la renovación de los diferentes beneficios que les eliminaron paulatinamente. Aseguran ser víctimas de acoso laboral por parte de los patronos, ya que supuestamente, envían a funcionarios de la Guardia Nacional a buscar al personal para que se retire y abandone sus funciones.
Dentro de las mejoras que solicitan, se encuentra la activación del bono de antigüedad; el cual se otorga mediante un pago adicional después que el empleado tiene cinco años laborando para la empresa. “Hay compañeros que tienen más de cinco años trabajando y aún no reciben este beneficio. Muchos tienen casos de denuncias de reubicación de sus puestos y funciones ganadas por la Inspectoría, y los jefes hacen caso omiso total de los dictámenes”, informa la delegada de prevención Carmen Marín.
Destacan que hay empleados que están siendo hostigados para que renuncien. “Como no aceptaron la renuncia, no les han cancelado la última quincena de noviembre. Ya no nos pagan el bono de juguetes para comprar los regalos en diciembre, tampoco el de los útiles ni el de los uniformes escolares”, manifiesta Antonio Estévez.
Con respecto al pago del sueldo, refieren que no todos ganan la misma cantidad, pese a que realizan las mismas funciones. “Aquí nos pagan según les convenga a ellos. Según representantes jerárquicos de la empresa, nosotros ganamos según las evaluaciones personales que nos hacen, y de los resultados de las mismas es que depende el incremento salarial. Hacemos las mismas funciones y ganamos distinto. Hay quienes ejecutan funciones menores dentro del mismo departamento y ganan mucho más que aquellos que hacen las más pesadas”.
Maltratados por los patronos
En relación a las calificaciones de despido, mencionan que no son emitidas por la Inspectoría y cuando deciden defender su derecho en la gerencia de la estación Maiquetía, se excusan con que la sede principal es en Barcelona, estado Anzoátegui.
“Somos maltratados por los patronos. Cambiaron los horarios de manera arbitraria y sin previa notificación al personal. De la noche a la mañana, decidieron cambiar las jornadas, cuando uno tiene tiempo trabajando de un modo. Hay un caso en particular de una compañera; el viernes le pidieron la renuncia y por no aceptar le hicieron trabajar en horario consecutivo, es decir dos jornadas”, dice Gregory Hernández. /mp