*Presidente de la empresa asegura que se hizo un ajuste, pero de 30%
María Elena Moreno
“Queremos aumento” clamaron 1.800 trabajadores de Bolivariana de Puertos La Guaira, quienes este martes trancaron el acceso principal para exigir la presencia del mayor Efraín Velasco Lugo, autoridad única portuaria.
Denunciaron que la empresa socialista no cumplió con el aumento de 60% decretado por el presidente Nicolás Maduro el 1º de Mayo, más el 15% que corresponde a un bono por el aniversario.
Por espacio de una hora impidieron el ingreso y salida de vehículos, lo que motivó la presencia del general Jacinto Cabello, jefe de la Zona de Defensa Integral de Vargas (Zodiv), quien intentó mediar con los manifestantes en vano, pues pedían a Velasco Lugo.
Entre las denuncias que dieron a conocer a viva voz, destacaron la falta de papelería, inconformidad con el estatus de algunos cargos, cobro de solo 5% del salario por concepto de bono de riesgo, falta de aire acondicionado en ciertas áreas, además de tener ocho meses sin fibra óptica en la zona este del puerto, que los mantiene sin internet, teléfonos ni captahuellas.
Aclararon que no se trataba de “un asunto político” ni mucho menos “guarimba”, sino que son padres de familia preocupados por el alimento de sus familias, por lo que rechazaron las insinuaciones de enviarles un contingente militar para disipar la protesta. Tampoco aceptaron como respuesta la falta de presupuesto para no cumplir con el decreto.
“Siempre hemos cumplido con los trabajadores”
Cerca de las dos de la tarde hizo acto de presencia el presidente de Bolivariana de Puertos, quien en asamblea con los trabajadores informó que cumplían con todos los compromisos laborales e incluso que el personal portuario estaba siempre por encima del ingreso mínimo mensual.
Se pudo conocer que la empresa sí aplicó un alza, pero de 30% tomando en cuenta que los sueldos ya estaban por encima. Luego del ajuste, el trabajador que menos gana recibió Bs. 72.173,35 y quien más gana Bs. 92.000, además de pólizas de seguro, primas por hijo, responsabilidad, estudio, entre otras.
Velasco Lugo precisó además que se ha honrado el compromiso de 5.927 trabajadores de todos los puertos, de esta empresa que nace del proceso de reversión, además del cumplimiento del bono alimentación en Bs. 135 mil.
La máxima autoridad portuaria explicó que se está ejecutando un aumento escalonado que es factible para la seguridad y la sostenibilidad de la empresa en el futuro, ya que casi la totalidad de los ingresos se van por concepto de nómina.
Destacó que con la consolidación de las 27 alianzas con empresas privadas esperan que la empresa participe en 60% de las ganancias, lo que se traducirá en mejoras salariales.
En la asamblea dijeron que uno de estos convenios estratégicos será prestar servicio de combustible a los buques, con lo que esperan devengar al menos 18 millones de dólares anuales además de las ganancias.
“Los números están disponibles para que corroboren cómo se está trabajando. Necesitamos unirnos porque esta empresa es de sus trabajadores” precisó. /jd