Trabajadores amenazados deben recurrir al sindicato
Para evitar manipulaciones y retrasos en el proceso laboral, sindicalistas recomiendan a los trabajadores que son objetos de amenazas y acosos por parte de sus patronos a acudir ante ellos, pues son quienes le pueden brindar asesoría y canalizar la ruta a seguir.
Así lo informó Griselda Romero, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Vargas, quien señaló que lo más idóneo es que antes de ir a la Inspectoría, Fiscalía o Defensoría, según sea el caso, el trabajador reciba asesoría de su sindicato.
“Muchos toman la decisión de ir a estas instituciones y llegan perdidos, pues la mayoría desconoce el proceso. Por eso es mejor que se dirijan aquí, nosotros revisamos la sanción y de aquí se dirigen a cualquiera de los organismos competentes, siempre y cuando no sea una situación que amerite tribunales porque no somos abogados”.
Explicó que no todos los trabajadores se rigen por la misma ley y que por el desconocimiento de este punto muchos se han equivocado a la hora de solicitar asesoría. “Los empleados de la administración pública deben regirse por la Ley del Estatuto de la Función Pública, mientras que a los contratados y obreros los ampara la Ley Orgánica del Trabajo. Son vías distintas y muchos no saben esto, por lo que cometen errores a la hora de reclamar”.
Romero aseguró que además de asesoría y orientación ofrecen acompañamiento al trabajador. “Si debemos asistirlo en la Inspectoría o Fiscalía, lo hacemos. Todo depende de la causa. Si el empleado tiene procedimiento administrativo nosotros podemos ir con él”.
Dijo que los casos donde se despide al trabajador por reducción de personal son muy pocos, pues esto es un proceso largo donde el patrono debe entregar informes técnicos y financieros que son sometidos a evaluaciones. “En caso de empresas de la Alcaldía, deben ser aprobados por la Cámara Municipal”.
La sindicalista exhortó a los trabajadores, empleados y obreros que se sientan vulnerados, a buscar asesoría antes de acudir a cualquier organismo. “Nosotros estamos abiertos a recibir y a brindarle asistencia a quien lo necesiten”./LH/jd