Las ciudades de Los Ángeles, Atlanta, Miami, Filadelfia, Denver, Cleveland, Portland, Rochester, Milwaukee, Salt Lake City y Concinnati se sumaron a Minesota declarando toque de queda para buscar frenar las protestas y violentos disturbios generados tras la muerte del afroamericano George Floyd. También se registraron disturbios en Nueva York, Chicago, Cleveland, Miami, Dallas e incluso Washington DC, donde los manifestantes llegaron a la Casa Blanca.
En Indianápolis una persona murió y al menos otras dos recibieron disparos en el transcurso de las protestas. El viernes murió una persona en medio de un disturbio en Detroit.
“Entiendo el dolor que siente la gente. Apoyamos el derecho de los manifestantes pacíficos y escuchamos sus súplicas, pero lo que estamos viendo no tiene nada que ver con la justicia o la paz”, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “La memoria de George Floyd es deshonrada por alborotadores, saqueadores y anarquistas. La violencia y el vandalismo son liderados por la Antifa (movimiento antifascista) y otros grupos radicales de izquierda que aterrorizan a gente inocente, destruyendo empleos, dañando negocios y quemando edificios”.
Por su parte, el candidato demócrata a la presidencia Joe Biden expresó: «Protestar contra tal brutalidad es correcto y necesario. Es una respuesta totalmente estadounidense, pero no lo es quemar bienes comunitarios y destruir innecesariamente. La violencia que pone en peligro vidas no lo es. La violencia que destruye y cierra negocios que sirven a la comunidad no lo es».
Se calcula que hay al menos 700 detenidos en todo el país, unas 50 patrullas de policía fueron destruidas, al igual que centenares de tiendas, muchas de ellas totalmente saqueadas.
El toque de queda no sirvió para disuadir a los manifestantes, como tampoco los ha aplacado la expulsión de los policías implicados, el arresto y procesamiento del agente Derek Chauvin, quien presionó el cuello de Floyd con su rodilla y lo mantuvo aprisionado por 8 minutos, a pesar de que Floyd le suplicaba: que lo sortara porque “no puedo respirar”.
Tampoco ha sido disuasoria el anuncio de Trump de la apertura de una investigación para determinar si se violaron sus derechos civiles; ni la activación de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva para apoyar a las policías locales. En Minesota, Georgia, Kentucky, Wisconsin, Colorado, Ohio y Utah. De hecho, como ocurrió en Minneápolis, los manifestantes se congregan justo a la hora que comienza el toque de queda nocturno, esta vez en la zona del Quinto Distrito, donde una sucursal bancaria y una comisaría fueron incendiadas.
“Estamos rotos e indignados. No podemos normalizar este dolor. No estoy hablando solo en nombre de la gente de color. Seas blanco, negro, marrón o cualquier color entremedias, estoy segura de que te sientes desesperanzado por el racismo que está sucediendo en EE.UU. ahora mismo”, escribió Beyoncé en su cuenta de Instagram.